BRASIL

ONG tilda de 'crueles' los comentarios de Bolsonaro sobre el periodista desaparecido

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro cuestionó la supuesta imprudencia de ambos y se refirió con ligereza a su posible muerte, afirmando que "todo indica que los mataron".

El periodista inglés Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira desaparecieron el 5 de junio
El periodista inglés Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira desaparecieron el 5 de junioCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La ONG Amnistía Internacional recriminó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sus "crueles e insensibles" declaraciones en torno a la desaparición del periodista Dom Phillips y del indigenista Bruno Pereira, cuyos fallecimientos aún están por confirmar.

Durante estos últimos días, Bolsonaro cuestionó la supuesta imprudencia de ambos y se refirió con ligereza a su posible muerte, afirmando que "todo indica que los mataron" y que, si cayeron al río, "poca cosa va a sobrar" de sus cuerpos por la fauna local.

Insensibilidad de Bolsonaro en caso Amazonas

"Los crueles e insensibles comentarios del presidente Bolsonaro son un ejemplo de la insensibilidad de las autoridades en el manejo de la búsqueda de los dos hombres", dijo la directora de Amnistía para las Américas, Erika Guevara Rosas.

Este tipo de declaraciones, sumadas a "la incertidumbre alimentada por la falta de información clara, consistente y creíble de las autoridades brasileñas", contribuyen a "revictimizar" a las familias de las dos víctimas, según Guevara.

Exige ONG esclarecer el caso

"En lugar de ahondar más en su sufrimiento, las autoridades deben hacer todo lo que esté en sus manos para proteger sus derechos a la verdad y la justicia", añadió.

La responsable de Amnistía Internacional reclamó "total transparencia" en las tareas de búsqueda y "una investigación exhaustiva, imparcial e independiente" sobre lo ocurrido, en la que se respete "en todo momento" el debido proceso.

¿Qué pasó con el periodista inglés en el Amazonas?

Dom Phillips y Bruno Araujo Pereira desaparecieron fueron vistos por última vez el domingo 5 de junio por la mañana en una zona remota de la selva amazónica. Los dos hombres dirigían una expedición en el Valle del Javari, en la frontera entre Brasil y Perú. Según grupos de derechos indígenas, ambos recibieron amenazas por la investigación que realizaban.

Sus familiares siguen sin tener noticias con hechos concretos y han instado a las autoridades brasileñas a esclarecer el caso.

Los dos hermanos detenidos por el caso confesaron haberlos matado en el Amazonas, los familiares del periodista inglés dicen que recibieron información de que habían muerto, en ese sentido Jair Bolsonaro, presidente de Brasil ha criticado a ambos desaparecidos por andar en una zona peligrosa y por ello lo tildan de hacer comentarios crueles e insensibles.