El "embajador" en Rusia de la región separatista ucraniana de Lugansk, Rodión Miroshnik, aseguró este domingo que los civiles, sin precisar su número, empezaron a salir de la planta Azot, en Severodontsk, rodeada por las fuerzas militares rusas.
"Comienzan a salir los civiles retenidos en la planta Azot, están saliendo a través de un puesto de entrada fuera de control de los militares ucranianos. Los civiles son recibidos por las fuerzas aliadas y acompañados a un lugar seguro", escribió Miróshnik en su cuenta de Telegram, informaron las agencias rusas Tass y Sputnik.
Rusia mantiene el bloqueo
Según Miroshnik, los "remanentes de las fuerzas ucranianas controlan varios edificios en la zona del primer puesto de entrada de la planta".
"Allí pueden escucharse disparos, los militares ucranianos aún pueden estar reteniendo a varios centenares de civiles, que podrán ir saliendo de sus refugios en la medida en que las fuerzas aliadas vayan estrechando el cerco", agregó el "embajador" en Rusia.
Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en la región de Lugansk.
"En Azot se encuentran ahora bloqueados cerca de 300 a 400 combatientes ucranianos. Están concentrados cerca de la primera entrada del combinado químico", había informado el sábado Miroshnik.
Ucrania desmiente información
El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Serhiy Gaidai, se apresuró a desmentir en su cuenta de Telegram esta información, que calificó de "completa mentira difundida por los propagandistas rusos" y de "fantasía enfermiza".
Gaidai aseguró que el objetivo de los militares ucranianos radica en "controlar la zona industrial de Severodonetsk y destruir al Ejercito ruso en la ciudad".
Miroshnik estimó que en Azot podrían permanecer hasta 500 civiles "que se escondieron de los bombardeos en los refugios de la fábrica".
"Hay más civiles, pero están en otras partes de la fábrica", añadió Serhiy Gaidai en el día 108 de la Guerra en Ucrania.