VIRUELA DEL MONO

Israel: primer caso sospechoso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias declaran haber tomado precauciones a partir de un día anterior ante la posible propagación de la nueva viruela.

Imagen ilustrativa, primer caso sospechoso de viruela del mono en Israel.
Imagen ilustrativa, primer caso sospechoso de viruela del mono en Israel.Créditos: Pixabay
Por
Escrito en MUNDO el

Israel reportaría su primer caso sospechoso de viruela del mono el 20 de mayo, luego de la propagación de la enfermedad en diferentes partes del mundo.

El Ministerio de Sanidad de aquel país dio a conocer la noticia la noche del pasado viernes, indicando la información obtenida del centro médico.

"Un hombre de unos 30 años acudió al hospital Ichilov de Tel Aviv con síntomas que indican viruela de mono después de haber estado expuesto a un paciente de viruela de mono en el extranjero", indicaron anoche las autoridades sanitarias.

El hombre habría contraído este tipo de viruela después de haber viajado recientemente a Europa Occidental. El hospital de la ciudad Tel Aviv, daría su reporte de sospecha de la enfermedad, confirmando que el paciente se encuentra estable.

Precauciones ante una posible propagación

A pesar de informar el caso sospechoso el día viernes, las autoridades sanitarias declaran haber tomado precauciones a partir de un día anterior ante la posible propagación de la nueva viruela. Se daría la instrucción a todo el personal médico estar atentos a síntomas de la enfermedad, así como acudir al médico de inmediato ante los síntomas de fiebre y erupciones cutáneas a todos aquellos que viajaron al extranjero recientemente.

Países que enfrentan casos de viruela del mono

Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Portugal y Suecia son las naciones que han reportado casos recientemente. Ante tal situación, La Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio de su director Hans Kluge, amenazó que los casos podrían dispararse conforme nos vamos adentrando a la temporada de verano.

Los diagnósticos de los casos confirmados no representan gravedad, y los síntomas se estarían terminando más tardas la cuarta.

Hasta el momento, los aspectos tomados en cuenta para saber si se trata de un posible caso de viruela, es cuestionar si el paciente tuvo contacto con una persona confirmada o probable de la viruela del mono en los primeros 21 días de los síntomas. Además de esto, saber si se tuvo contacto sexual con un hombre (en el caso de ser hombre), o haber viajado a África Occidental o Central en el periodo de 21 días.

Ante la sospecha del primer caso de viruela del mono en Israel, se están empezando tomar medidas de seguridad en este país para evitar una propagación como lo informa la OMS.