GUERRA EN UCRANIA

Guerra en Ucrania: ¿Rusia está perdiendo el conflicto bélico?

El Ejército ruso se ha retirado de sus posiciones cerca de Járkov, renunciando a asaltar la segunda ciudad de Ucrania, pero sigue intentando avanzar hacia el Donbás.

Restos de un tanque, camino a la localidad de Vil'khivka, en Járkov.
Restos de un tanque, camino a la localidad de Vil'khivka, en Járkov.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La Guerra en Ucrania cumple 80 días y este sábado el Ejército ucraniano informó que las tropas rusas se retiraron de Járkov, la segunda ciudad más grande del país.

El Estado Mayor General del Ejército de Ucrania anunció: "en Járkov el enemigo no ha realizado activas acciones militares. Ha centrado sus esfuerzos en garantizar el repliegue de sus fuerzas de la ciudad, manteniendo (...) las líneas de suministro".

'Vamos a recuperar todos los territorios ocupados'

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, aseguró que la gradual liberación de la región de Járkov demuestra que "no abandonaremos a nadie en manos del enemigo" y prometió que recuperarán todos los territorios ocupados por Rusia.

Járkov se ha convertido en los últimos días en el símbolo de la contraofensiva ucraniana, pues la misión del gobierno es recuperar toda la zona para evitar el cerco de sus tropas en el norte de Donetsk.

Ucrania derrota a Rusia en Járkov

"Ucrania parece haber ganado la Batalla de Járkov. Las fuerzas ucranianas han impedido que las tropas rusas cerquen, no digamos ya tomen Járkov, y después las expulsaron de los alrededores de la ciudad como ya hicieron cuando los rusos intentaron conquistar Kiev", aseguró el Instituto para el Estudio de la Guerra.

En ese sentido, Ígor Teréjov, alcalde la ciudad, indicó que gracias a los esfuerzos del Ejército ucraniano, los rusos se han marchado lejos de los márgenes de la ciudad en dirección a la frontera".
Rusia se concentra en Donbás

Rusia divulgó unas imágenes en las que miembros de las fuerzas aerotransportadas participan en una ofensiva, pero sin precisar las zonas donde ésta tiene lugar.

Cabe recordar que las tropas rusas siguen intentando cercar las dos últimas ciudades clave bajo control ucraniano en la región de Lugansk, Severodonetsk y, en menor medida, Lisichansk, a ambas orillas del río Séverski Donets.

Finalmente, de triunfar en este contraataque, supondría un duro golpe para Rusia al quedar abortado su principal frente de avance en el día 80 de la Guerra en Ucrania.