A punto de cumplirse tres semanas desde el inicio de la guerra en Ucrania, se abre una ventana de esperanza con el anuncio de Rusia y los ucranianos de un acercamiento en sus posiciones para lograr un alto al fuego.
El diario Financial Times adelantó un borrador con 15 puntos sobre el plan de paz en el que están trabajando Kiev y Moscú.
-Información relacionada: MINUTO A MINUTO: Rusia bombardea un teatro de Mariúpol en Ucrania
El posible acuerdo prevé la renuncia de parte de ucrania al ingreso a la OTAN, algo que Volodymyr Zelensky ya había adelantado en los últimos días, cuando aseguró que su país debía asumir que no sería parte de esta organización de seguridad.
Ambas partes dicen estar más cerca de un compromiso, mientras la guerra en Ucrania se recrudece sobre el terreno.
Se registran nuevos ataques ante conflicto Rusia vs Ucrania
Este miércoles se produjeron nuevos ataques en la periferia de Kiev, con la consecuencia del derrumbe de dos grandes edificios.
Estos ataques se produjeron tras la visita de los primeros ministros de República Checa, Polonia y Eslovenia, en un viaje muy arriesgado que en un principio no tenía el apoyo de la Unión Europea.
Con los líderes europeos ya fuera de Ucrania, las fuerzas del Kremlin volvieron a bombardear Mariúpol, una ciudad que se encuentra asediada hace varios días.
Atacaron un teatro donde se refugiaban al menos mil personas y se desconoce hasta el momento las consecuencias en términos de víctimas.
También se produjeron ataques en Zaporiyia y en los alrededores de la ciudad de Odesa, la joya del Mar Negro que el Kremlin codicia.
Durante la madrugada se escucharon explosiones y sonaron las alarmas antiaéreas.
Los ciudadanos de Odesa se preparan para un ataque desde el primer día, llenan bolsas de arena en la playa para levantar barricadas en el centro de la ciudad.
Además, decenas de miles de ciudadanos participan en las unidades de defensa territorial; algunos que son impacientes se han marchado al frente, a Mykolaiv, la ciudad que funciona como escudo para evitar el avance ruso hasta Odesa.
Cecilia Guardati, corresponsal de MVS Noticias en Ucrania.