El conflicto Rusia-Ucrania aumenta día a día, este martes Dinamarca anunció que desplegará dos cazas en la isla báltica de Bornholm y reducirá el tiempo de reacción de un batallón que forma parte del contingente de la OTAN.
El ministerio de Defensa de Dinamarca, dijo que el batallón, de entre setecientos y ochocientos soldados, estará listo para entrar en acción de uno a cinco días.
*Información relacionada: En caso de una guerra con la OTAN, Rusia cuenta con un potente arsenal nuclear, advierte Putin
Dinamarca aumentará vigilancia
Las fuerzas armadas danesas indicaron que aumentarán la vigilancia de sus aguas territoriales y del Báltico con una fragata, que realizará también tareas de transporte.
Cabe recordar que el gobierno danés ya ha desplegado con anterioridad cazas en Bornholm aduciendo una mayor presencia de aviones rusos en la zona.
Se espera que las medidas militares estén operativas hasta finales de marzo.
Rusia es una amenaza
Lo anterior deja ver la preocupación de Dinamarca y sus aliados occidentales tras los dichos de Putin que cuenta con un arsenal nuclear en caso de que Ucrania intente recuperar Crimea.
De acuerdo con un comunicado para los daneses”es importante afirmar que no hay una mayor amenaza contra Dinamarca o Bornholm. Reforzamos nuestras opciones militares para poder reaccionar más rápido si la situación lo exigiese”.
Soldados rusos en la frontera con Ucrania
La crisis en Ucrania se ha incrementado luego de que Rusia ha movilizado más de 100 mil soldados en la frontera, lo que ha ocasionado que EU y la OTAN despliegue armamento y milicias en los países aliados.
Para los expertos regresó la guerra fría, ya que Moscú dice que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania.
Mientras que Estados Unidos alerta de que los rusos podrían atacar el país vecino “en cualquier momento”, una acusación que inició con los dichos del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afín a Occidente.
Finalmente, Dinamarca se suma a los dimes y diretes en relación al conflicto Rusia-Ucrania, habrá que esperar que dicen los aliados a Rusia.