Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, alertó este lunes de los intentos de China de “negar” a naciones soberanas su derecho a elegir las alianzas internacionales a las que pertenecer.
Lo anterior tras el apoyo de China a Moscú contra la ampliación de la Alianza al este de Europa.
*Información relacionada: Conflicto Ucrania-Rusia: OTAN celebra refuerzo de su patrulla aérea
China se une a Rusia, dice OTAN
Stoltenberg se refirió a la "reciente declaración” de esas dos potencias en la que, “por primera vez, China se une a Rusia en su petición a la OTAN de que deje de admitir a nuevos miembros”.
“Esto es un intento de negar a naciones soberanas su derecho a tomar sus propias elecciones”, lo cual está consagrado en documentos internacionales clave, aseguró en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente polaco, Andrzej Duda.
OTAN dice respetar soberanía de todos los países
El secretario general aliado recalcó que la OTAN "respeta la decisión de cada país de formar parte de una alianza o no", y aseguró que "nuestra política de puertas abiertas ha sido un éxito histórico, extendiendo la libertad y seguridad a través de Europa".
"Debemos respetar las decisiones soberanas, no volver a una era de esferas de influencia, donde las grandes potencias pueden decir a otros lo que pueden o no pueden hacer", indicó.
El pasado día 4, los presidentes de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladímir Putin, cerraron filas ante Occidente y se comprometieron a afrontar juntos lo que consideran “amenazas a la seguridad”.
Al término del encuentro, emitieron un comunicado en el que incidieron en que “China y Rusia se oponen a una mayor expansión de la OTAN“.
En pocas palabras, China y Moscú se unen en medio del conflicto Rusia-Ucrania, mientras que la OTAN dice que Pekín no respeta las soberanías. ¿En qué terminará el conflicto?