Luego que su madre la Reina Isabel II dijera que le gustaría que Camila Parker se convirtiera en reina consorte, el príncipe Carlos reconoció el ‘honor’ que representa lo dicho por la monarca, lo que abre la puerta a la sucesión en la corona británica.
En la víspera, la monarca inglesa dio esas declaraciones, en un mensaje difundido con motivo del Jubileo de Platino de la soberana, pero siempre y cuando el príncipe se convierta en Rey de Inglaterra.
“En este día histórico, mi esposa y yo nos unimos a todos ustedes para felicitar a Su Majestad la Reina por el notable logro de servir a esta nación, los reinos y a la Commonwealth durante setenta años”, señala un comunicado firmado por el príncipe y emitido por la residencia oficial de Clarence House.
Información relacionada: Reina Isabel II, 70 años en el trono del Reino Unido
“Somos profundamente conscientes del honor que representa el deseo de mi madre”, señala Carlos en la nota, en la que afirma también que “la devoción de la Reina por el bienestar de todo su pueblo inspira una admiración mayor cada año que pasa”, señala.
¿Abre la puerta a la sucesión?
En su mensaje, La Reina Isabel II, de 95 años, expresó su deseo de que Camilla “sea conocida como Reina consorte” cuando su primogénito se convierta en rey.
Es la primera vez que por primera vez aclara este punto, pues hasta ahora se especulaba con que la segunda esposa del heredero al trono podría ser solo princesa.
En su carta a la nación, Isabel II abre la puerta a su sucesión, al pedir a la gente del Reino Unido y de todo el mundo que extiendan su apoyo a Carlos, de 73 años, y Camilla, de 74.
Isabel II agradece el apoyo
En su carta, la reina también alude al “firme apoyo” que ha recibido de su familia y en especial de su fallecido esposo, el príncipe Felipe, del que dice que fue un compañero “dispuesto a desempeñar el papel de consorte y hacer de forma desinteresada los sacrificios que lo acompañan”.
“Es un papel que vi desempeñar a mi propia madre durante el reinado de mi padre”, señala.
Isabel II cuenta que el aniversario de su acceso al trono el 6 de febrero de 1952 le recuerda tanto el inicio de su reinado como la muerte ese mismo día de su padre, Jorge VI, en la residencia familiar de Sandringham (este de Inglaterra), donde la soberana pasa esta jornada.
Isabel II marcará este aniversario en privado en Sandrigham a la espera de protagonizar celebraciones nacionales en un periodo festivo del 2 al 5 de junio.
Pero lo dicho esta mañana, para muchos ya abre la posibilidad de la sucesión en la corona británica.