La organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está siguiendo con todas sus capacidades militares y logísticas los últimos acontecimientos en ucrania, una invasión perfectamente orquestada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que supone una amenaza para la seguridad euro atlántica; este jueves se caracterizó por ser una jornada de enorme movilización diplomática de condenas.
Cabe destacar que este viernes, la OTAN irá más lejos cuando los jefes de Estado de gobierno se reúnan en forma virtual y de carácter extraordinario.
Información relacionada: Ucrania: Factor clave para la OTAN
Con la participación del presidente estadounidense, Joe Biden, la OTAN abordará las consecuencias de las acciones agresivas de rusia y afinar los últimos detalles de los planes de defensa colectiva.
Está claro que ningún soldado de la OTAN pondrá pie en suelo ucraniano para combatir tropas rusas, pero esto no impide que los países aliados sigan suministrando armamento, tecnología y logística a las fuerzas ucranianas.
Habrá que esperar un drástico reforzamiento de la presencia militar aliada en los países miembros de la OTAN vecinos a ucrania como Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia, también habrá un mayor apoyo para Lituania y Letonia.
OTAN con más de 100 jets en combate
Por el momento, la OTAN tiene más de 100 jets de combate en alerta máxima y más de 120 barcos desplegados desde las aguas del norte de Europa hasta el mediterráneo.
Por su parte, la unión europea está determinada a sofocar la ya de por sí precaria economía rusa.
El nuevo paquete de medidas que se espera sea adoptado formalmente este viernes por el consejo de asuntos exteriores estará dirigido, según la presidenta de la comisión europea, Úrsula Von Der Leyen, con acabar el crecimiento económico de Rusia, incrementar sus costes de financiación, aumentar la inflación e intensificar la salida de capitales.
Por lo pronto, en el primer paquete de sanciones, la Unión Europea incluyó el congelamiento de activos y restricción de movimiento para 27 figuras políticas y los 351 miembros del parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas ucranianas del Donbás.