Vladimir Putin quiere revivir a la antigua URSS, acusa Ucrania

La URSS fue un país socialista que nació en 1922 y se desintegró en 1991. Se caracterizó por instaurar un régimen de ideología marxista-leninista.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia/EFE
Escrito en MUNDO el

Luego de que Vladimir Putin, presidente de Rusia, reconociera la independencia de los estados ucranianos Donetsk y Lugansk, el gobierno de Ucrania y varios países dicen que el mandatario ruso quiere resucitar a la URSS.

Oleksii Réznikov, ministro de defensa de Ucrania, acusó hoy a Rusia de haber dado otro paso para reavivar la Unión Soviética, tras el reconocimiento de las regiones separatistas y el envío de tropas a dicha región.

*Información relacionada: Rusia asegura que por ahora no desplegará tropas militares en Donetsk y Lugansk

Rusia
Rusia advierte que no tolerará que Occidente asesine a alguno de sus ciudadanos en cualquier lugar / Foto: Pixabay

¿Qué era la URSS?

La URSS fue un país socialista que nació en 1922 y se desintegró en 1991. Se caracterizó por instaurar un régimen de ideología marxista-leninista.

La URSS significa Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, también conocida como Unión Soviética o, según sus siglas en ruso, CCCP.

¿Por qué nació la URSS?

La Revolución Rusa de 1917 provocó la creación de la Unión Soviética. El enfrentamiento entre partidarios y detractores derivó en una guerra civil. Los comunistas vencieron y en 1922 se crea la URSS.

Hay que decir que la URSS solo tenía cuatro repúblicas socialistas soviéticas, formadas directamente tras la Revolución de Octubre. Pero con el paso de años siguió creciendo hasta tener 15 repúblicas en 1940.

En pocas palabras, la Revolución de 1917 terminó con el antiguo Imperio Ruso y dio origen al nacimiento de la URSS que fue conformada por lo que ahora son: Estonia, Letonia, Lituania, Bielorrusia, Georgia, Armenia, Moldavia, Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Rusia y Ucrania.

Rusia quiere el renacimiento de la URSS

Mariusz Blaszczak, ministro polaco de Defensa, pidió este martes sanciones serias, "no simbólicas” contra Moscú