Guerra en Ucrania: Se activan alarmas de defensa en la región separatista de Donetsk

En redes sociales se han publicado varios videos de varias grabaciones del momento en que se activaron las sirenas de alarma.

Donetsk, ciudad ucraniana con habitantes prorrusos / Foto: Pixabay
Escrito en MUNDO el

La guerra en Ucrania continúa, en la región separatista de Donetsk se activaron las alarmas de defensa civil ante el temor de un ataque militar por parte de Kiev.

En redes sociales se han publicado varios videos de varias grabaciones del momento en que se activaron las alarmas.

*Información relacionada: ¿Cuál es la situación actual del conflicto entre Ucrania y Rusia?

Hay que decir que hasta este momento no está claro si se trata de una prueba del sistema o de una alarma real pues el líder rebelde Denís Pushilin había adelantado que habría una evacuación de civiles ante un posible ataque de Occidente.

Evacuación masiva a Rusia

La república separatista de Donetsk, en el este de Ucrania, anunció este viernes el comienzo de una evacuación “masiva” de la población a Rusia, ante el temor a un eventual ataque por parte de Kiev.

Denís Pushilin, líder de los rebeldes prorrusos, dijo que “a partir de hoy se ha organizado una salida masiva” primero de mujeres, niños y los mayores” por cuestiones de seguridad.

Asimismo, aseguró que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronto dará una orden al Ejército para una ofensiva y recuperar esta región de etnia rusa.

Lugansk también evacuará a civiles

La república vecina de Donestk, Lugansk, también anunció que ordenó la evacuación masiva de civiles a territorio ruso, ante el temor de un ataque del Ejército ucraniano.

“Con el fin de evitar víctimas entre la población civil lamo a los habitantes de la república que no estén movilizados ni implicados en los servicios básicos de la infraestructura social y civil a trasladarse lo antes posible a territorio de Rusia”, declaró Leonid Pásechnik, líder rebelde.

Putin insta al diálogo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó este viernes que ahora se observa “una escalada en Donestk y Luganks” e instó a Kiev a “sentarse a la mesa de negociaciones“.

Lo anterior luego de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa registró 591 violaciones del alto al fuego, incluidas 316 explosiones.

Finalmente, el hecho de que hayan sonado las alarmas de defensa civil en Donestk y que su vecino separatista Lugansk también evacué a Rusia, la guerra en Ucrania parece inminente.