La Comisión Europea (CE) reiteró que el diálogo es importante para resolver el conflicto Rusia-Ucrania pero recalcó que Bruselas trabaja en un paquete de sanciones “robusto y exhaustivo” que aplicará si Moscú ataca la antigua república soviética.
Si la solución diplomática “fracasa”, Bruselas “está preparada” en todos los campos, entre los que mencionó la energía, la migración o la economía, declaró la portavoz de la CE Dana Spinant.
*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Bruselas preparada para aplicar sanciones
“Estamos totalmente centrados en encontrar una solución diplomática y en lograr la desescalada en relación con la situación en y alrededor de Ucrania. Esta es la gran prioridad, todos los esfuerzos están centrados en esto”, dijo la funcionaria.
En tanto Peter Stano, portavoz de Exteriores de la Comisión, indicó que el compromiso diplomático “es la parte más importante de los esfuerzos internacionales conjuntos coordinados, llevados a cabo a varios niveles, al nivel de ministros, primeros ministros, líderes”.
Agregó que el Ejecutivo comunitario está “en contacto constante con los socios” en Ucrania, entre los países de la Unión Europea (UE) y “al otro lado del Atlántico”, en referencia a Estados Unidos.
“Seguimos trabajando codo con codo hacia la desescalada de la situación y para encontrar una resolución pacífica del problema”, constató.
Europa preparada ante cualquier conflicto
La Comisión Europea reiteró que están preparados para cualquier cosa que pase en la región.
Asimismo, aseguró que trabajan muy de cerca los Estados miembros para proporcionar el apoyo operativo que será necesario en cualquier momento”.
Cabe recordar que Estados Unidos alertó este domingo de la alta posibilidad de que se produzca “muy pronto” un ataque de Rusia a Ucrania.
Por ello, el presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró el compromiso con la soberanía y la integridad territorial ucraniana.
Finalmente, la Comisión Europea reitera que si se rompe el diálogo en el conflicto Rusia-Ucrania y Moscú se vienen sanciones fuertes.