Varias aerolíneas evalúan mantener sus vuelos con Ucrania a la luz del actual conflicto con Rusia.
Lo anterior mientras la vía diplomática sigue adelante tal y como muestran las últimas declaraciones del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, o la visita a Kiev del canciller alemán.
*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Lavrov informó hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que hay posibilidades de un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN sobre “asuntos clave” de las garantías de seguridad que demanda Moscú, y anunció que continuarán los contactos.
Ucrania quiere convertirse en miembro de la OTAN
Por lo anterior, Rusia anunció que seguirá buscando respuestas a los problemas de seguridad en Europa.
Mientras, sobrevuela la idea de si Ucrania estaría dispuesta a renunciar a entrar en la OTAN sobrevuela, una hipótesis que Moscú vería con buenos ojos y que Kiev rechaza.
Sergii Nykyforov, el portavoz del presidente, Volodímir Zelenski, afirmó a la agencia ucraniana UNIAN que “el camino euroatlántico sigue siendo una prioridad incondicional” para Ucrania.
En unas declaraciones a la BBC, el embajador ucraniano ante el Reino Unido, Vadym Prystaiko, indicó que su país sería “flexible” sobre su objetivo de sumarse a la alianza militar occidental y recalcó que Ucrania es un país “responsable”.
Lo anterior después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazase con un conflicto armado si eso llegase a concretarse.
No hay aerolíneas británicas que vuelen a Ucrania
Las aerolíneas británicas, como British Airways (BA), no están fletando actualmente ningún vuelo a destinos en Ucrania a raíz de la crisis entre ese país y Rusia, afirmó este lunes el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey.
“Hasta donde yo sé no hay aerolíneas británicas que estén ahora volando a Ucrania”, dijo Heappey.
Las aerolíneas del grupo Lufthansa mantienen, de momento, los vuelos a sus destinos en Ucrania, Kiev, Lviv y Odessa, aunque observan la situación muy de cerca.
Un portavoz de Lufthansa dijo a EFE que “la seguridad es la prioridad” para la compañía, que actualmente observa la evolución de la situación y que todas sus aerolíneas mantienen “el plan de volar a los destinos en Ucrania“.
El Conflicto Rusia-Ucrania se mantiene y ahora las aerolíneas ya empezaron a analizar si es propicio seguir volando por dicho territorio.