Rusia está concentrando más tropas cerca de Ucrania, alerta EU

Aerolíneas cancelan vuelos a Ucrania por temor de una invasión rusa.

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares”/EFE
Escrito en MUNDO el

Rusia está concentrando aún más tropas cerca de Ucrania y una invasión podría llegar en cualquier momento, tal vez antes de que terminen los Juegos Olímpicos de Invierno de este mes, dijo el viernes el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Imágenes de satélites comerciales publicadas por una empresa privada estadounidense mostraron nuevos despliegues militares rusos en varios lugares cercanos a Ucrania.

*Información relacionada: ¿Qué hay detrás del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Ucrania
Ucrania recibe ayuda militar de EU / Foto: Reuters

Joe Biden no enviará tropas para rescatar a compatriotas

En su advertencia más dura hasta ahora a los estadounidenses en Ucrania para que salgan ahora, el presidente Joe Biden dijo que no enviará tropas para rescatar a sus compatriotas en caso de un asalto ruso. “Las cosas podrían volverse locas rápidamente”, dijo a NBC News.

Blinken, de visita en Australia, dijo en una conferencia de prensa que “estamos en una ventana en la que una invasión podría comenzar en cualquier momento, y para ser claros, eso incluye durante los Juegos Olímpicos” de Invierno de Beijing, que concluirán el 20 de febrero.

“Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana”, dijo Blinken.

Rusia ya ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzó ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielorrusia y simulacros navales en el Mar Negro.

Ucrania Rusia
Un efectivo de combate de Ucrania vigila uno de los frentes en el conflicto con rebeldes apoyados por Rusia en la región de Donetsk / Foto: Reuters

Moscú niega planes de invadir Ucrania

Moscú niega tener planes de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificadas a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del este de Europa.

Varios países occidentales aumentaron la presión diplomática esta semana para persuadir a Rusia de que retroceda, pero Moscú las rechazó, no cediendo ninguna concesión al presidente francés Emmanuel Macron, que viajó a la capital rusa el lunes, y burlándose abiertamente de la secretaria de Asuntos Exteriores británica Liz Truss durante una visita el jueves.

Las conversaciones a cuatro bandas en Berlín entre Rusia, Ucrania, Alemania y Francia, que forman parte de un largo proceso de paz en un conflicto entre Ucrania y los separatistas respaldados por Rusia, tampoco generaron progresos el jueves.

París dijo que la delegación rusa aceptó mantener más conversaciones, pero exigió que Kiev negocie de forma directa con los separatistas, una “línea roja” que Ucrania ha rechazado desde 2014.

Militantes de la autoproclamada República Popular de Luhansk buscan fijar posiciones de batalla contras las fuerzas armadas ucranianas / Reuters

Aerolíneas cancelan vuelos a Ucrania

Algunas aerolíneas han cancelado o desviado vuelos a Ucrania ante los crecientes temores de una inminente invasión rusa a pesar de las intensas conversaciones del fin de semana entre el Kremlin y Occidente.

En una llamada de una hora el sábado con el mandatario ruso, Vladimir Putin, el presidente Joe Biden dijo que invadir Ucrania causaría "sufrimiento humano generalizado" y que Occidente estaba comprometido con la diplomacia para poner fin a la crisis, pero "igualmente preparado para otros escenarios", dijo la Casa Blanca.

Los dos presidentes hablaron un día después de que el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, advirtiera que inteligencia estadounidense muestra que una invasión rusa podría comenzar en unos días.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ha minimizado los temores de una invasión, pidiendo al país que mantenga la calma.

Sigue la tensión por el conflicto entre Rusia y Ucrania aunado al apoyo de Occidente y EU a Kiev. ¿Se viene la guerra?