Las autoridades iraníes negaron este jueves que mujeres encarceladas durante las protestas que sacuden el país estén sufriendo abusos sexuales en las prisiones.
“No se han producido casos de violaciones en las prisiones de mujeres”, dijo en un comunicado la Organización de Prisiones de Irán, informó Mizan, agencia de noticias del Poder Judicial.
El organismo afirmó que en las prisiones de mujeres solo personal carcelario femenino tiene acceso a los detenidos. La Organización de Prisiones de Irán afirmó que “se reserva el derecho de presentar cargos en los tribunales contra los que difunden noticias falsas”.
Medios internacionales se han hecho eco de denuncias de abusos sexuales contra mujeres detenidas en las protestas que sacuden el país desde la muerte de Mahsa Amini a mediados de septiembre.
En los casi tres meses de protestas han muerto más de 400 personas y al menos 15.000 han sido detenidos, según la ONG Iran Human Rights, con sede en Oslo. Las autoridades iraníes anunciaron este jueves la primera ejecución de un preso condenado a muerte por participar en las protestas.
Mohsen Shekari fue ejecutado a primera hora de esta mañana después de que fuese condenado a muerte el 29 de noviembre por herir a un basiji -miliciano islámico- con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán, informó la agencia Mizan, del Poder Judicial.
Te podría interesar
Las mujeres de Irán, "héroes del año" para la revista Time
Las mujeres de Irán recibieron una mención especial como "héroes del año" por la revista Time, que aplaude su movimiento de "lucha por la libertad" con un reportaje ilustrado por tres mujeres retratadas de espaldas, sosteniéndose unas a otras, y retratos de jóvenes que desafían al sistema.
El artículo que sigue, firmado por la periodista iraní-estadounidense Azadeh Movaeni, describe la evolución de la lucha de las mujeres iraníes a través de actos de desobediencia hasta las protestas que empezaron hace un lustro, encabezadas por la llamada generación Z.
Te podría interesar
En el centro de las protestas más recientes está la muerte de la joven kurdoiraní de 22 años Mahsa Amini, arrestada por la policía de la moralidad por infringir el código vestimentario.
Se estima que en Irán unos 400 manifestantes han sido asesinados por las fuerzas de seguridad en Irán y las autoridades judiciales buscan endurecer el castigo para algunos de los detenidos, cuya edad señala la autora es tan joven como de 15 años, lo que muestra el amplio alcance social del movimiento.