Las autoridades prorrusas de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk han aprobado este viernes una nueva Constitución, cerca de dos meses después de que Rusia anunciara su anexión en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.
El Consejo Popular de la República Popular de Lugansk ha aprobado una nueva Constitución "como parte de la Federación Rusa", según fuentes citadas por la agencia rusa de noticias Interfax, que han indicado que los 43 diputados presentes han votado a favor del texto, que describe a la región como "sujeto de Rusia".
Donetsk y Lugansk son rusos
El líder de la autoproclamada república, Leonid Pasechnik, presentó la semana pasada un borrador para una nueva Constitución, según confirmó el presidente del Parlamento prorruso, Denis Miroshnichenko, quien reconoció que la aprobación del texto se ha demorado porque "no es una ley ordinaria que pueda ser considerada rápidamente".
Te podría interesar
Por su parte, el Consejo Popular de la República Popular de Donetsk hizo lo propio en su respectiva votación, lo que ha sido descrito por el líder de esta autoproclamada república, Denis Pushilin, como "un suceso histórico".
"Esta etapa marca la vuelta del Donbás al seno de la tradición cultural e histórica rusa, el cumplimiento de nuestras esperanzas y la materialización del objetivo por el que hemos trabajado ocho largos años", dijo.
Pushilin ha detallado que "la Ley Básica establece la prioridad de la educación familiar de los niños, la preocupación por su bienestar y su desarrollo", antes de incidir en que "se crean condiciones que contribuyen al desarrollo espiritual, moral, intelectual y físico de los niños, así como la educación en el patriotismo, la ciudadanía y el respeto los mayores".
"Veremos los primeros cambios, que afectarán a todo el mundo, a partir del 1 de enero. Esto se aplica fundamentalmente al apoyo social. Hemos plantado muchos elementos de la transición en la siguiente etapa. Ahora la constitución permitirá que todos los ciudadanos lo vean", indicó, según la agencia rusa de noticias TASS.
Donetsk y Lugansk son el epicentro de un conflicto desde 2014, que se extendió a nivel nacional tras la orden de Putin de lanzar una ofensiva militar contra Ucrania.
Vladímir Putin anunció en septiembre la anexión de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, todas ellas ocupadas parcialmente en el marco de la invasión, una decisión respaldada a principios de octubre por el Parlamento ruso. El anunció llegó tras una serie de referéndums criticados por la comunidad internacional por su falta de garantías.