Los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente, mantendrán este viernes una conversación por videoconferencia para abordar "los asuntos regionales más graves", entre ellos la guerra en Ucrania, desatada el 24 de febrero a raíz de la orden de invasión dada por el mandatario ruso.
"Estamos preparando un contacto entre Putin y Xi que tendrá lugar mañana por la mañana, hora de Moscú. Será una videoconferencia", dijo el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.
Intercambiar posiciones
"Será muy importante intercambiar posiciones sobre los problemas regionales más graves", ha agregado.
Así, dijo que entre los temas en agenda estarán "asuntos cercanos a Rusia y China", así como una discusión en torno a las relaciones bilaterales, incluido el crecimiento del comercio bilateral, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.
Putin y Xi se reunieron en septiembre cara a cara por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, desencadenada el 24 de febrero por la orden de invasión dada por el mandatario ruso. China ha mostrado su respaldo a Rusia y ha presentado a Estados Unidos y a la OTAN como responsables debido a lo que describe como un expansionismo militar.
Te podría interesar
Kiev tilda de "barbarie sin sentido" los últimos ataques
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, tildó este jueves de "barbarie sin sentido" los últimos ataques con misiles y drones por parte de Rusia y recalcó que "pretender ser neutral equivale a ponerse del lado" de Moscú en el marco de la invasión, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.
"Barbarie sin sentido. Son las únicas palabras que vienen a la mente al ver a Rusia lanzar otra oleada de ataques con misiles contra ciudades ucranianas pacíficas antes de Año Nuevo", dijo Kuleba en su cuenta en la red social Twitter.
"No puede haber neutralizar ante estos crímenes de guerra en masa", afirmó.
Oleksi Gromov, 'número dos' del Departamento Operacional del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, aseguró que las fuerzas rusas han disparado este jueves 69 misiles contra territorio ucraniano, 54 de los cuales han sido destruidos por los sistemas de defensa aérea.
"El enemigo ha lanzado misiles de crucero por aire y mar, así como misiles guiados antiaéreos S-300 y S-400 contra instalaciones de infraestructura energética y crítica en las regiones este, centro, oeste y sur", apuntó.
En este contexto Vladímir Putin y Xi Jinping dialogarán para intercambiar puntos de vista de lo que sucede no solo en Ucrania, sino en el resto del mundo, en donde no ven con buenos ojos la amistad de China y Rusia.