CONFLICTO RUSO-UCRANIANO

Rusia invita a Kiev a poner fin a la Guerra en Ucrania

El Kremlin quiere que Ucrania reniegue de su soberanía sobre Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Serguéi Lavrov, funcionario de exteriores ruso
Serguéi Lavrov, funcionario de exteriores rusoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, instó este martes a Ucrania a que acepte su propuesta de paz de "forma amistosa" o que se abstenga a que el Ejército ruso se encargue "de este asunto".

"Las propuestas de Rusia sobre la desmilitarización y desnazificación de las tierras controladas por Kiev y sobre la eliminación de las amenazas a la seguridad deben ser aceptadas de 'manera amistosa' o el Ejército ruso se ocupará de este asunto", aseveró el jefe de la diplomacia de Rusia en una entrevista con la agencia TASS.

Poner punto final a la guerra de forma amistosa

Según Lavrov, Ucrania "es muy consciente" de las propuestas de Moscú para poner fin a la guerra, que incluyen entre otros "eliminación de las amenazas de seguridad de Rusia" provenientes supuestamente del territorio ucraniano.

Además, la propuesta de paz rusa pasa porque Rusia se haga el control de sus "nuevos territorios" en el este de Ucrania, que incluyen Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. En los referéndum organizados por el Kremlin en septiembre, según los datos rusos, un 97% de los votantes respaldó la anexión.

"Queda poco por hacer: aceptar estas propuestas de forma amistosa. De lo contrario, el Ejército ruso se ocupará de esta cuestión", reiteró Lavrov, según ha recogido la citada agencia.

Kiev denuncia la matanza de una familia

La Guerra en Ucrania sigue registrando asesinatos sin piedad. Una familia de ocho personas, incluidos cuatro niños, fue asesinada a tiros en la localidad de Makiivka, en la región ucraniana de Donetsk, ocupada por los rusos, en un incidente que Ucrania atribuye al comando de mercenarios del Grupo Wagner.

La denuncia la realizó este martes Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol en el exilio desde que esta ciudad de la región de Donestk fue tomada por los rusos, informó el medio local Ukrainska Pravda.

Según este medio ucraniano, las autoridades de ocupación rusas afirmaron que los asesinos de la familia, que incluía un niño de 1 año, eran delincuentes comunes, aunque ninguna de las versiones ha podido ser contrastada de forma independiente.

Andriushchenko indicó, en su cuenta de Telegram, que en contra de la versión de los "ocupantes rusos", el "asesinato en masa podría haber sido cometido por mercenarios del Grupo Wagner", un grupo paramilitar privado a las órdenes del Kremlin.

¿Con esto, Kiev aceptará la propuesta rusa y poner punto final a la Guerra en Ucrania? El tiempo nos dará la respuesta.