Un grupo de serbios han bloqueado una carretera en la ciudad de Mitrovica, en el norte de Kosovo, en el marco de la escalada de tensiones que protagoniza el territorio balcánico desde hace semanas.
De acuerdo con el portal Kosovo Online, las principales demandas de los serbios pasan por la liberación de varios detenidos por Pristina, así como de la retirada de fuerzas especiales del norte de la antigua región serbia.
Investigación por un tiroteo
Este bloqueo se da además un día después de que la Misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR) anunciara la puesta en marcha de una investigación por un tiroteo sin heridos en la localidad de Zubin Potok.
Te podría interesar
Asimismo, Kosovo prohibió el ingreso a su territorio al patriarca Porfiri, un gesto intensamente criticado desde Belgrado y por parte del propio clérigo, que ha denunciado que las autoridades kosovares le impidieron el acceso a lo que ha considerado como su "casa".
Con este caldo de cultivo, Belgrado anunció el lunes por la noche que el presidente del país, Aleksandar Vucic, había ordenado al Ejército del país estar en "el más alto nivel de preparación para el combate".
Te podría interesar
Se preparan para el combate
Horas antes, el mandatario serbio afirmó que su Gobierno tomaría "medidas para proteger" a los serbios después de que aumentase la preparación para el combate en Pristina.
Serbia pidió a mediados de diciembre a la OTAN desplegar mil efectivos de seguridad serbios en Kosovo, una solicitud sin precedentes, amparándose en una resolución de Naciones Unidas, y sobre la que el propio Vucic adelantó que no preveía el visto bueno de la Alianza Atlántica.
Rusia alerta de la peligrosidad de una guerra
El embajador ruso en Belgrado, Alexander Botsan-Jarchenko, advirtió este martes de que la situación de tensión entre Serbia y Kosovo se está desarrollando y avanzando hacia un escenario "muy peligroso".
Según ha detallado el representante diplomático ruso, la situación "se está calentando", especialmente en el norte de Kosovo, y ha alertado de que en cualquier momento se puede dar "cualquier provocación".
"Kosovo está aumentando su presencia militar", reprochó Botsan-Jarchenko en una entrevista para la cadena de televisión Zvezda, recogida por TASS, y en la que acusó a las autoridades kosovares de tratar controlar las zonas de población serbia.