Lisa Headman, jefa del grupo de acceso y suministro de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó sobre el aumento del número de casos de infecciones bacterianas por el levantamiento de las restricciones por coronavirus, que ha provocado una escasez mundial de antibióticos como penicilina y amoxicilina.
La experta señaló que de los 35 países de cuyos datos dispone la OMS, 80 % tiene algún tipo de escasez de antibióticos relacionados con la amoxicilina, precisando que entre ellos figuran EE.UU. y Canadá.
Naciones pobres podrían sufrir más
Lisa Headman indicó que la OMS no cuenta con información sobre tales medicamentos en las naciones pobres o más pequeñas, sin embargo, estas podrían sufrir aún más.
Te podría interesar
Cabe recordar que en Europa y Estados Unidos (EU) se ha registrado también una escasez de analgésicos como el paracetamol así como medicamentos para tratar la tuberculosis y otras de la piel.
OMS alerta sobre Covid-19 en China
También la OMS mostró su preocupación por el aumento de casos graves de covid-19 en China, y pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos en la UCI.
Te podría interesar
"La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI", destacó Tedros en una rueda de prensa.
"Apoyamos a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario", añadió el experto etíope.
Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de "covid cero", ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, "esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política".
OMS está preocupada por los casos de Covid-19 en China y por la escasez de medicamentos en todo el mundo. ¿Qué pasará?