SEGURIDAD INTERNACIONAL

Más de 200 terroristas nigerianos fueron abatidos durante una operación militar

La llamada 'Operación Hadarin Daji’ dejó como consecuencia decenas de decesos de por parte de la población civil.

Más de 200 terroristas nigerianos murieron durante una operación militar.
Más de 200 terroristas nigerianos murieron durante una operación militar.Créditos: Europa Press
Escrito en MUNDO el

Al menos 200 terroristas y bandidos, así como sus colaboradores, murieron en una operación militar llevada a cabo por el Ejército de Nigeria en el noroeste del país.

Desde el pasado sábado la Fuerza Aérea de Nigeria (NAF) junto con tropas terrestres, en la llamada 'Operación Hadarin Daji', han estado golpeando varias localizaciones en las que estos hombres armados operaban como Dansadau.

"Después de dos días de combates continuados contra los delincuentes, neutralizamos a al menos 200 de ellos", señaló un oficial del Ejército que quiso mantener el anonimato.

El gobernador de Zamfara, Bello 'Matawalle' Muhammad, expresó sus condolencias "a quienes resultaron heridos y a las familias de quienes murieron como resultado de los daños colaterales" de la lucha contra estos grupos armados.

Zamfara es una de las regiones más peligrosas de todo Nigeria, con amplias comunidades sin apenas presencia de las fuerzas de seguridad, por lo que ha obligado a las autoridades locales a animar a sus habitantes a que se armen para repeler y defenderse de los agresores.

El grave problema al que se enfrenta Nigeria a diario

La violencia continúa a pesar de las reiteradas promesas del presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, de acabar con el problema y del despliegue de fuerzas de seguridad adicionales en la zona.

A mediados de noviembre, un grupo de bandidos secuestró cerca de un centenar de personas en varias localidades de Zamfara, como Kanwa o Maradun, así como en otras aldeas más pequeñas.

A esta inseguridad se suma la registrada desde 2009 en el noreste por el grupo yihadista Boko Haram y, desde 2016, por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP).

Ambos grupos han matado a más de 35 mil  personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de la ONU.