El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este miércoles que Estados Unidos y su país están “aliados” en la guerra contra Rusia y agradeció por el apoyo que ha permitido a su nación “estar vivo y coleando”.
Este 21 de diciembre de 2022, el mandatario ucraniano arribó al país norteamericano, en la que es su primera salida al extranjero desde que inició la “operación militar especial” que ordenó Vladimir Putin, su homólogo ruso, en febrero de este año.
Luego de haber visitado al mandatario estadunidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, y haber ofrecido una conferencia de prensa conjunta, Volodímir Zelenski acudió al Capitolio para brindar un discurso.
En una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde es importante mencionar que lo recibieron con ovaciones y aplausos, el presidente de Ucrania afirmó que “nuestras dos naciones están aliadas en esta batalla”.
Desde el Capitolio estadunidense, el mandatario ucraniano también recalcó que “la tiranía rusa ha perdido el poder” sobre su nación.
Pondremos en su sitio a quienes desafíen la libertad: Volodímir Zelenski
Durante su discurso, frente a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el presidente ucraniano afirmó que ambas naciones pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad.
“Los pondremos en su sitio”, manifestó de forma lenta, al tiempo de decir un juego de palabras en inglés: “Put in”, que haría alusión al apellido del presidente ruso, Vladimir Putin.
De la misma forma, subrayó al Congreso de EU que su apoyo es “vital” tanto para resistir a la invasión rusa, como para lograr un “punto de inflexión” en el campo de guerra, y así, acelerar el triunfo.
"Es una batalla no solo para la vida, la libertad y la seguridad de Ucrania y de cualquier otra nación que Rusia intente conquistar. Esto definirá el mundo en que vamos a vivir".
Finalmente, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski expresó que “es un honor” estar de visita en EU y desplegó una bandera de su país para terminar con su discurso.