KIEV

Guerra en Ucrania: Volodímir Zelenski visita Bajmut, ciudad con intensos combates

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecoró a los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre pasado.

Volodímir Zelenski en Sloviansk
Volodímir Zelenski en SlovianskCréditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visita Bajmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucranianos y ruso, según la oficina del presidente citada por la agencia Ukrinform.

"Se reunió con los militares, tuvieron una conversación, distinguió a nuestros soldados", precisó la Oficina de la Presidencia.

Bajmut, escenario de duros enfrentamientos

Durante los últimos días, Bajmut ha sido escenario de fuertes combates y se ha convertido en uno de los objetivos fundamentales del ejército ruso en Ucrania.

En su habitual discurso nocturno, Zelenski afirmó anoche que Bajmut sigue siendo el "punto más caliente" de toda la línea del frente de 1 mil 300 kilómetros, ya que las fuerzas rusas intentan sin descanso romper las defensas ucranianas en la ciudad.

Tras huir de la orilla derecha de Jersón, Rusia ha reorganizado sus unidades en esta sección del frente y ha reforzado sus fuerzas por tropas de la "movilización parcial" y mercenarios del grupo Wagner.

Putin condecora en Kremlin a líderes prorrusos

Por otro lado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, condecoró este martes en el Kremlin a los líderes prorrusos de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en septiembre pasado.

Los jefes en funciones de Lugansk, Leonid Pásechnik, y de Donetsk, Denís Pushilin, recibieron la Orden al Mérito ante la Patria de primer grado.

Mientras, Evgueni Balitski y Vladímir Saldo, que encabezan Zaporiyia y Jersón, respectivamente, recibieron la misma orden pero de tercer grado, según la transmisión en directo de la ceremonia solemne en la sala de Catalina del Gran Palacio del Kremlin.

"Este premio no es solo mío, sino de todos los habitantes de la República Popular de Lugansk. (...) Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a Usted personalmente y a todo el pueblo ruso por la ayuda, sin la que no seríamos una república y no podríamos sobrevivir", dijo Pásechnik a Putin durante el acto.

Pushilin, por su parte, aseguró que Donetsk superará todos los retos que afronta y lo hará con el respaldo de Rusia.

Rusia se anexionó las cuatro regiones ucranianas, que no controla completamente, tras unos referendos que no fueron reconocidos por la comunidad internacional.

El Kremlin dijo recientemente que Moscú no planea tomar nuevos territorios en Ucrania, pero "liberará" las cuatro regiones incorporadas recientemente.