El Ministerio de Defensa de Taiwán detectó 3 buques de guerra y 17 aviones de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China cerca de su territorio.
Nueve aeronaves chinas cruzaron la línea media del estrecho de Taiwán y entraron la parte suroccidental de la zona de identificación de la defensa aérea (ZIDA) de la isla.
Asimismo, las fuerzas de Taiwán supervisaron la situación y encargaron a "aviones de patrulla aérea de combate, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres" responder ante estas actividades de China.
Te podría interesar
Guatemala invita a Taiwán a ser coanfitrión de una cumbre
En medio de la tensión, el nuevo embajador de Guatemala en Taiwán, Óscar Adolfo Padilla Lam, invitó a la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, a ser coanfitriona de una cumbre en el país centroamericano de estados que mantienen relaciones diplomáticas con Taipéi, sin importar la opinión de China.
Padilla extendió la invitación este lunes en un acto celebrado en la Oficina Presidencial de la mandataria taiwanesa, donde el diplomático presentó sus credenciales para ejercer su nuevo cargo, informó la agencia de noticias local CNA.
La cumbre, planeada para marzo de 2023 y organizada por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, servirá como una plataforma para que los aliados de Taiwán lleven a cabo "intercambios más estrechos entre ellos" y muestren nuevamente "su compromiso conjunto con la isla", afirmó Padilla.
Te podría interesar
Invitación en medio de tensiones
En la ceremonia, Tsai se encargó de darle la bienvenida a un "viejo amigo" que visitó la isla por primera vez en 1992, y agregó que esperaba que este nombramiento "facilitara aún más las relaciones bilaterales".
El pasado agosto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro, visitó Taipéi, donde afirmó que Guatemala y Taiwán son dos aliados que comparten "los valores de la democracia, la libertad y el respeto por la soberanía".
La visita se realizó en un mes lleno de tensiones en el Estrecho tras el viaje a la isla de la presidenta del Legislativo estadounidense, Nancy Pelosi, que fue calificado por China de “farsa” y “traición deplorable”. Hoy los aviones de combate chino merodean la isla.