CRISIS EN PERÚ

Juez dicta 18 meses de prisión preventiva para el expresidente de Perú, Pedro Castillo

El  exgobernante permanece detenido desde el 7 de diciembre, fecha en que perpetró un golpe de Estado.

Pedro Castillo, ex presidente de Perú.
Pedro Castillo, ex presidente de Perú.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El juez supremo Juan Carlos Checkley dictó este jueves 18 meses de prisión preventiva contra el expresidente peruano, Pedro Castillo y la comparecencia con restricciones para el ex primer ministro Aníbal Torres por los presuntos delitos de rebelión y otros.

El  exgobernante permanece detenido en la sede de la Diroes, en Ate, desde el 7 de diciembre, fecha en que perpetró un golpe de Estado.

Al leer la resolución, el juez señaló que existen graves y fundados elementos de la presunta conspiración puesto que altos funcionarios del gobierno peruano habrían concertado la decisión de disolver el Congreso.

Juan Carlos Checkley, dijo que sobre la conspiración para perpetrar el presunto delito de rebelión, el magistrado puntualizó que hay elementos de convicción de que el Mensaje a la Nación que emitió el expresidente Castillo, fue el inicio del plan para perpetrar un golpe de Estado.

Asimismo, consideró que existen graves elementos de convicción respecto a que antes de brindar su mensaje al pueblo peruano, Castillo estaba próximo a afrontar su tercera moción de vacancia por su vinculación con presuntos actos de corrupción.

Intentaba fugarse a México

El juez supremo Juan Carlos Checkley, añadió que hay elementos de convicción de que Castillo tenía la intensión de fugar y asilarse en México.

Entre estos se encuentra la declaración del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ofreciendo asilo, así como la declaración de la escolta de Castillo.

El juez indicó que existen elementos de convicción que sustentan que Pedro Castillo buscaba modificar el régimen constitucional e intervenir el sistema de justicia y otros estamentos.

Según estimó la fiscalía en su requerimiento de prisión preventiva, Pedro Castillo sería condenado a diez años de cárcel como mínimo, lo cual se irá determinando conforme avance la investigación.