Luego de que un radar para localizar ‘narcoavionetas’ sufriera una explosión a tan solo 11 días de haber iniciado su funcionamiento, 14 elementos de la Fuerza Aérea Ecuatoriana están siendo acusados de sabotearla.
Por ello, es que la Fiscalía General del Estado de Ecuador presentará cargos contra más de una decena de militares por estos presuntos delitos, que según informan las propias autoridades, estaban al cuidado de dicho sistema de vigilancia
En un comunicado difundido en redes sociales, la Fiscalía indicó que esos catorce militares integraban el equipo de las Fuerzas Armadas que custodiaba el cerro Montecristi, en la costera provincia de Manabí, donde se encontraba el radar.
Te podría interesar
A un año de la explosión del radar
El radar entró en funcionamiento el 27 de octubre de 2021 y estalló once días después, en la madrugada del 7 de noviembre, una detonación que se percibió en las poblaciones más cercanas.
Te podría interesar
Los restos del radar fueron trasladados posteriormente a la base aérea de Latacunga, en la andina provincia de Cotopaxi, para ser analizados por la empresa española Indra.
‘Narcoavionetas’ sin radar
De acuerdo con el último Informe Mundial sobre las Drogas, Ecuador fue el tercer país del mundo que más estupefacientes incautó en 2021 al alcanzar el récord histórico de 210 toneladas, una cifra que va camino a igualar este año.
El radar 'narcoavionetas' podía cubrir un rango de 220 millas a la redonda; se encontraba instalado en la cima del cerro Montecristi, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar, donde se había construido un campamento militar para custodiarlo.