URUGUAY

‘Pepe’ Mujica ex presidente de Uruguay se disculpa por comentario machista

La violencia política radica en las conductas que buscan generar un detrimento en el goce y ejercicio de un derecho político electoral.

José Mujica, expresidente de Uruguay.
José Mujica, expresidente de Uruguay.Créditos: Foto especial
Escrito en MUNDO el

El ex presidente de Uruguay, ‘Pepe’ Mujica realizó una disculpa luego de hacer un comentario machista sobre la precandidata presidencial.

Se trata de la candidata electa para la interna del Frente Amplio (FA) llamada Carolina Cosse a quien el ex presidente se refirió como “tiene un don a favor”.

Por otro lado, el mandatario también dijo que “ser mujer están de moda”, sin embargo, en el periódico, el observador relató su disculpa y dijo ‘si las ofendí, les pido perdón’.

Cabe señalar que las declaraciones del ex mandatario generó controversia en redes sociales y en grupos feministas, pues es un acto de violencia política contra las mujeres.

¿Qué es la violencia política contra las mujeres?

La violencia política radica en las conductas que buscan generar un detrimento en el goce y ejercicio de un derecho político electoral y son todas aquellas razones que se dirigen a la persona en razón género.

Estas tienen un impacto diferenciado ante otras, o sea que tiene como objetivo anular o menospreciar en este caso a las mujeres. Por otro lado, es toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de las esferas públicas o privadas.

Aunado a ello, que tenga por objeto o resultado límite, anular o menoscabar el ejercicio político de las mujeres en cuestiones electorales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.

En México se puede denunciar este tipo de violencia desde el 13 de abril de 2020, cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El Consejo General del INE, aprobó las bases para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, locales, a través de los mecanismos establecidos en su norma estatutaria, garanticen el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres.

Esto a través de condiciones de igualdad sustantiva, para así evitar que un funcionario mexicano no cometa un comentario machista como lo hizo el ex presidente de Uruguay, ‘Pepe’ Mujica.