Estados Unidos celebra este martes los comicios de medio mandato, en que la mayoría de sus centros electorales del este y del centro del país vecino cerraron sus puertas a las 19:00 horas.
Los primeros estados en que se cerró la jornada fueron Indiana y Kentucky, que se encuentran en el medio oeste y sur de la nación vecina.
Una hora después hicieron lo mismo Florida, Georgia, Nuevo Hampshire, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.
Media hora después fue el turno de Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, y en punto de las 19:00 horas el Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, la capital de EU, así como casi todo el centro del país dieron por finalizada la jornada.
El último estado que terminará la jornada electoral es Alaska, pues debido a su huso horario cerrará los centros electorales a las 00:00 horas de este miércoles, tiempo de la Ciudad de México, explicó EFE.
Republicanos arrebatan tres escaños de la Cámara Baja a los demócratas
En Florida, el Partido Republicano arrebató tres escaños de la Cámara Baja, que hasta ahora estaban en manos del Partido Demócrata, erigiéndose en los primeros que cambian de color político en los comicios de medio mandato que decidirán el futuro del Congreso.
De acuerdo con las proyecciones de los principales medios estadounidenses, tres republicanos se hicieron con la victoria en distritos de Florida que a día de hoy están representados por legisladores progresistas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y el senador por este estado Marco Rubio, ambos republicanos, resultaron ganadores en las elecciones intermedias, según las primeras proyecciones de los medios estadounidenses.
¿Qué cargos se disputan en estas elecciones de EU?
En estas elecciones, los estadounidenses eligen a 435 miembros para la Cámara de Representantes, a 35 de los 100 senadores y a 36 gobernadores, además de miles de puestos locales y estatales, así como refrendos sobre asuntos como la legalización de la marihuana o el aborto.
Días atrás se informó que los resultados de los comicios podrían tardar días en darse a conocer en algunos estados.
En las presidenciales de 2020, pasaron cuatro días antes de que los grandes medios del país vecino declararan como vencedor a Joe Biden.
Para las elecciones de este martes, la Casa Blanca indicó que "contar las papeletas de una manera ordenada toma tiempo".
Las elecciones de medio mandato en EU, son las primeras que se realizan desde los comicios presidenciales que estuvieron marcados por denuncias infundadas de fraude por el entonces presidente Donald Trump, quien se sigue considerando ganador, así como por el partido republicano, al cual pertenece.