Los volcanes son una de las tantas maravillas naturales que existen en la Tierra, pues con sus imponentes alturas, paisajes y la nieve en algunos adornan la vista de cualquier persona que los vea; sin embargo, relacionados a ellos también está uno de los peligros naturales más temidos: las erupciones.
Estas han estado presentes a lo largo de la historia, es por eso que Carlos Carranza nos cuenta todos los sábados en Líneas Sonoras sobre sucesos importantes de la humanidad. Así que a continuación, te compartimos los volcanes más peligrosos del mundo.
Monte Vesubio
Se trata de uno de los volcanes más conocidos de Europa, aunque se ubica exactamente en Campania, Italia, uno de los países con mayor actividad volcánica. Es parte de los Montes Apeninos y del arco volcánico de esa zona. Lo que lo hace uno de los más peligrosos es su cercanía con las ciudades de Nápoles, Pompeya y San Sebastiano, poniéndolas en riesgo. Su última erupción registrada fue en 1994.
Te podría interesar
Monte Rainer
Se trata de un volcán activo ubicado a unos kilómetros al sudeste de Seattle. En esa zona se encuentra el Parque Nacional del Monte Rainer, el cual ofrece muchas actividades como recorridos, caminatas y escalada de montañas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), uno de sus principales riesgos es que alrededor de él habitan 3.3 millones de personas en el área metropolitana de Seattle Tacoma. Además, de que en caso de una muy posible erupción, generaría flujos de escombros.
Te podría interesar
Volcán Novarupta
Es recordado por albergar la erupción más grande de la Tierra registrada en el siglo pasado, específicamente en 1912. Actualmente, existe una pequeña posibilidad de que ocurra otro hecho como ese, según el USGS, ya que los científicos han identificado al menos siete depósitos de ceniza volcánica de menos de 4 mil años que superan el volumen de este polvo expulsado por el volcán hace 90 años.
Monte Pinatubo
Se trata de un estratovolcán en Filipinas, recordado por su gran erupción del 15 de junio de 1991, reconocida como la segunda más grande del siglo XX, de acuerdo con el USGS. Dejó grandes daños económicos, así como víctimas y desplazados, sin tener un número claro, por lo que una nueva actividad pondría en riesgo a las poblaciones alrededor.
Monte Santa Helena
El USGS explica que la alta frecuencia de erupciones del Monte Saint Helens, como es conocido en Estados Unidos, durante su pasado geológico reciente y sus dos episodios eruptivos de las últimas tres décadas arrojan una alta probabilidad de una nueva “actividad renovada”.
Se encuentra en Washington, poniendo en peligro a varias zonas como Toutle, Toledo, Vader, Castle Rock, Kelso, Kalama, Woodland, Cougar, entre otras.
Popocatépetl
Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México especifica, en su revista de Ciencias, que con base en los estudios realizados en los depósitos de este volcán ubicado en Puebla, existen peligros potenciales para las poblaciones cercanas, tales son flujos de lodo, oleadas piroclásticos, explosiones, transformaciones, derrumbes y sismos.
Si te preguntas qué pasaría con la Ciudad de México, debes saber que uno de los riesgos es el aumento de la contaminación atmosférica en caso de que la dirección de los vientos apunte a la capital.
¿Qué erupciones volcánicas han sido las más mortales?
De acuerdo con el USGS, estas son las erupciones que mayores daños han causado a lo largo de la historia:
- Nevado del Ruíz, Colombia – 1985 – 25 mil damnificados.
- Mont Pelée, Martinica – 1902 – 30 mil damnificados.
- Krakatoa, Indonesia – 1883 – 36 mil damnificados.
- Tambora, Indonesia – 1815 – 92 mil damnificados.
- Unzendake, Japón – 1792 – 15 mil damnificados.
Escucha más sobre sucesos históricos y lugares importantes de la humanidad como volcanes en Líneas Sonoras con Carlos Carranza todos los sábados a las 15:00 horas en MVS por el 102.5 FM.