FORO DE LÍDERES

Volodimir Zelenski asegura que no irá a la cumbre del G20 si Vladimir Putin también va

Kiev ha reclamado en repetidas ocasiones la exclusión de Putin de la cumbre del G20, al haber recibido la invitación para participar en esta intervención.

Zelenski avisa de que no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin.
Zelenski avisa de que no participará en la cumbre del G20 si asiste Putin.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido de que no participará en la próxima cumbre de líderes del G20 si asiste su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que figura entre los invitados por el país anfitrión, Indonesia, y aún no ha aclarado si irá.

"Si participa el líder de la Federación Rusa, Ucrania no lo hará", ha explicado Zelenski en un encuentro con periodistas recogido por la agencia UNIAN, horas después de que el presidente de Indonesia, Joko Widodo, le reiterase por teléfono al mandatario ucraniano que está invitado.

"Mi posición personal y la de Ucrania es que si el líder de la Federación Rusa participa, entonces Ucrania no lo hará. Veamos qué pasará", aseveró.

Kiev ha reclamado en repetidas ocasiones la exclusión de la cumbre del G20 de Putin, que ha sido invitado pero todavía no ha confirmado si asistirá.

No obstante, preguntado por los periodistas, dejó en el aire si participará de forma virtual en el encuentro, que se celebrará en Bali los próximos 15 y 16 de noviembre, puesto que según dijo no se guiará por lo que hagan otros jefes de Estado.

Las tensiones continúan

Un portavoz del Ministerio de Exteriores indonesio, Teuku Faizasyah, ha confirmado que 17 jefes de Estado y de Gobierno ya han confirmado que acudirán al foro, aunque ha cedido el anuncio final a Widodo, previsiblemente más cerca de la cumbre que acogerá Balí los días 15 y 16 de noviembre, según la agencia de noticias Bloomberg.

Putin dijo a finales de octubre que "no se ha tomado ninguna decisión" sobre su posible viaje, ni tampoco dio pistas el Kremlin el miércoles al hacer balance del contenido de una conversación telefónica con el presidente de Indonesia. Rusia, sin embargo, sí quiso alabar la presidencia "despolitizada" que Indonesia ha ejercido en el G20.

El foro del G20 no estará completo

El presidente indonesio informó este miércoles de que todos los miembros del G20 salvo tres países han confirmado la participación de sus líderes, pero no especificó cuáles faltan.

Putin fue invitado en persona por Joko Widodo durante un viaje a Rusia el pasado junio, cuando el presidente indonesio también se desplazó a Ucrania en un malogrado intento de mediar en el conflicto.

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, E.U., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, el Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.