Legisladores del Partido Republicano en Estados Unidos buscan presionar a la plataforma TikTok, originaria de China, acerca de cuánta información de sus usuarios comparte con el país asiático.
Los republicanos Cathy McMorris Rodgers, quien preside el Comité de Energía y Comercio, y James Comer, del Comité de Supervisión, comunicaron a TikTok que la información proporcionada en un informe del personal parecía ser inexacta.
""Parte de la información que TikTok proporcionó durante la sesión informativa del personal parece ser falsa o engañosa, incluyendo que TikTok no rastrea las ubicaciones de los usuarios de Estados Unidos", señalaron en una carta enviada al jefe ejecutivo del software, Shou Zi Chew, de acuerdo con información de la agencia Reuters.
Te podría interesar
¿Por qué investigan a TikTok?
Luego de que las elecciones intermedias de este noviembre permitirán al Partido Republicano ocupar la mayoría en la Cámara de Representantes a partir de enero de 2023, por lo que la misiva enviada a TikTok podría ser parte de la agenda de esa fuerza política de aplicar escrutinio a firmas chinas.
Sin embargo, las reservas estadounidenses ante TikTok no son exclusivas de los republicanos, sino que también las ostenta la gestión del presidente Joe Biden, quien ocupó el cargo gracias al Partido Demócrata.
Te podría interesar
El titular del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, dijo que el Gobierno de China podría emplear la plataforma de entretenimiento digital para influenciar a los usuarios o bien controlar sus dispositivos telefónicos.
En tanto, los legisladores republicanos solicitaron a TikTok la entrega de borradores de cualquier acuerdo negociado con Biden para permitir a la plataforma mantenerse activa en Estados Unidos.
El comité ha sostenido diálogos con la aplicación china durante meses para alcanzar un acuerdo de seguridad nacional que garantice a Washington la protección de la información de sus más de 100 millones de usuarios en el país.