El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visitó a su homólogo Vladímir Putin en el Kremlin para abrir la jornada con un discurso ante la Duma, donde posteriormente inauguraron una estatua de bronce de Fidel Castro.
La estatua de tres metros de altura fue erigida en la plaza Fidel Castro, situada en el distrito de Sókol al noroeste de la capital rusa.
Los dos mandatarios rindieron tributo a Castro, donde le fue colocado un gran ramo de rosas rojas, durante una ceremonia en la que sonó música fúnebre.
Te podría interesar
En el pedestal de piedra sobre el que se colocó la estatua, obra del escultor ruso Alexéi Chebanenko, se puede leer la palabra "CUBA".
Te podría interesar
Los vínculos entre Rusia y Cuba
En este encuentro político en Rusia, Díaz-Canel prometió que La Habana cumpliría con sus obligaciones financieras ante la nación encabezada por Vladímir Putin en cuanto fuera posible.
El presidente cubano hizo esta declaración durante una reunión con la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, con la que inauguró una exposición dedicada a La Habana.
Los antecedentes económicos
Entre 2006 y 2019 Rusia ofreció a Cuba créditos de exportación por un valor de 2 mil 300 millones de dólares para financiar proyectos en materia energética, la industria metalúrgica y el transporte, así como para el suministro de mercancías necesarias para el desarrollo de la economía de la isla.
Desde principios de 2020, Cuba prácticamente detuvo el pago por los créditos rusos, con lo que incrementó sus deudas ante bancos comerciales rusos y entidades exportadoras.
El pasado febrero, el Parlamento ruso ratificó una normativa que permitió la prórroga de los pagos de los créditos rusos otorgados a La Habana hasta 2027.
Los mandatarios Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin sostuvieron un peculiar diálogo en donde se aprovechó el momento para rendir tributo al ex presidente y guerillero marxista cubano, Fidel Castro.