De acuerdo con el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, las fotografías publicadas en Polonia sobre el misil que cayó en su territorio muestran restos de misiles de un sistema de defensa antiaérea S-300 ucraniano.
"Las fotografías de los restos encontrados en la localidad de Przewodów en la noche del 15 de noviembre en Polonia fueron identificadas inequívocamente por los especialistas de la industria de defensa rusa como elementos de un misil guiado antiaéreo del sistema de defensa antiaérea S-300 de la Fuerza Aérea ucraniana", aseguró el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que la reacción de Varsovia al "incidente de los misiles" podría haber sido más moderada y profesional, especialmente cuando se trata de un tema como este.
Te podría interesar
El Ministerio de Defensa de Rusia aclaró que el 15 de noviembre no se atacaron objetivos cerca de la frontera polaca y descartaron que las fotos publicadas sobre supuestos fragmentos tengan relación alguna con sus arsenales. La institución calificó las afirmaciones de ciertos medios polacos sobre el impacto de supuestos misiles de Rusia como "una provocación intencionada que busca aumentar la tensión".
El Pentágono dijo que no pretendía basarse en especulaciones sino en hechos, para cuyo esclarecimiento había suficientes oportunidades. Asimismo, señaló que no hablará de la aplicabilidad del artículo 5 de la Carta de la OTAN hasta que se disponga de los hechos, subrayó el portavoz militar Patrick Ryder. El artículo menciona que las partes contratantes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas en Europa o América del Norte se consideraría un ataque contra ellas en su conjunto.