El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha aludido a las circunstancias que rodean a Rusia para justificar la ausencia de su presidente, Vladimir Putin, en la próxima cumbre del G20, prevista para este martes y miércoles en Bali, Indonesia.
"Las circunstancias dictan la prioridad de que el presidente esté en la Federación Rusa, por lo que se ha decidido que la parte rusa participaría en esta cumbre al nivel del ministro de Exteriores (Sergei Lavrov)", ha dicho Peskov.
A pesar de la ausencia de Putin, Peskov ha incidido en que todo aquel país que tenga interés por reunirse con un representante ruso puede hacerlo con Lavrov, quien de hecho se ha comunicado ya anteriormente con "un gran círculo de participantes en esta cumbre".
Te podría interesar
"Rusia está representada en la cumbre a un alto y nivel y, de hecho, Lavrov se comunica con un gran círculo de participantes en esta cumbre. Todos los demás, si muestran su deseo, tienen la oportunidad de comunicarse con la parte rusa a un alto nivel", ha añadido el portavoz de la Presidencia de Rusia.
Finalmente, Peskov ha puesto en valor las últimas comunicaciones de Rusia con la parte indonesa en la previa a la cumbre. Ambas naciones han mantenido en las últimas fechas un diálogo que desde Moscú han valorado como "constructivo".
Te podría interesar
El Kremlin ya afirmó el viernes que Putin no tenía previsto participar en la cumbre del G20 ni siquiera de por videoconferencia. La participación de Rusia, y más concretamente de Putin, ha sido criticada desde hace meses tanto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, como por su par estadounidense, Joe Biden.