Un día como hoy, pero de 1952, nació en Leningrado (actual San Petersburgo), Vladímir Putin, el presidente de la Federación Rusa, sí, uno de los protagonistas de la Guerra en Ucrania.
Es hijo de Vladímir Spiridónovich Putin y María Ivánovna Pútina. Tuvo dos hermanos mayores que él, Víktor y Albert, nacidos en la década de los años treinta del Siglo XX, sin embargo, ambos murieron, el último mencionado en la infancia, mientras que el primero falleció de difteria, una enfermedad infecciosa epidemica, durante la invasión de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
¿Cómo era la familia de Vladímir Putin?
Si de datos curiosos hablamos su abuelo paterno, Spiridón Putin, era el cocinero de los históricos líderes de la URSS, Vladímir Lenin y Iósif Stalin.
Te podría interesar
Mientras que su abuela materna, fue asesinada por los nazis en el óblast de Tver en 1941 y eso no es todo, sus tíos desaparecieron en el frente oriental de la Segunda Guerra Mundial.
Su madre era obrera y su padre era un recluta en la Marina soviética. Todos, según los archivos históricos, vivían en una habitación, en un piso comunal sin luz ni agua corriente, es decir, venía una familia humilde.
Te podría interesar
Del comunismo al capitalismo
Si bien todos sabemos que Putin es ideología derechista, en sus inicios no era así, estudió Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado que lleva el nombre de Andréi Zhdánov, quién fue un político e ideólogo cultural soviético.
Fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y permaneció ahí hasta que dejó de existir en 1991 cuando se desintegró la URSS.
En 1995 lideró, por primera vez, un partido: el hoy desaparecido partido Nuestro Hogar-Rusia, ya no era comunista, dicho Grupo Parlamentario era de ideología centrista y liberal.
Ocho años después cambió de bando al capitalismo, en 1999 declaró: “el comunismo como «un callejón sin salida, lejos de la corriente principal de la civilización” y en el año 2000 llegó a la Presidencia de Rusia donde se mantiene hasta el momento, excepto del 2008-2012 cuando fue interrumpido porque no podía tener tres mandatos de manera consecutiva porque así lo establece la Constitución.
Aquí te dejamos 15 datos curiosos sobre Vladímir Putin:
- Mientras estudiaba su carrera en Derecho trabajó como campesino en Ucrania.
- Es el sexto gobernante ruso que más tiempo ha estado en el poder solo superado por Iósif Stalin; Catalina la Grande; Miguel I; Pedro I El Grande e Ivan IV “El Terrible”.
- Es un hombre de guerra, bajo su mando lleva cinco: Crimea, Georgia, Siria, Chechenia y Ucrania.
- Fue candidato para ganar el Premio Nobel de la Paz y ganó el Premio Nobel de China por estar en contra de bombardear Libia.
- Se casó con una profesora, Ludmila Shkrebneva, cuando era estudiante de Filología Hispánica de quien más adelante se divorció.
- Se dice que tiene dos hijas con ella, María y Yekaterina, doctora y empresaria a quienes oculta por seguridad.
- Es religioso, pese a que en sus inicios era ateo, terminó convirtiéndose en cristiano ortodoxo.
- No tolera la homosexualidad, es fiel creyente de la institución familiar, basado en los valores y en el respeto.
- No bebe alcohol, es abstemio y entre sus pasiones está el hockey, tenis, montañismo, pesca, caza y el ajedrez.
- Fue calificado como el hombre más poderoso del mundo según la revista Forbes en 2015, 2016 y 2017.
- El autor alemán Erich Schmidt-Eenboom afirma que ejercía maltratos físicos a Ludmila durante los años ochentas.
- El mismo autor asegura que la vida sexual le son totalmente ajenos a Vladímir Putin.
- Sus críticos aseguran que entre sus deseos está devolverle a Rusia el poder que tuvo alguna vez.
- Además será presidente de Rusia durante 14 años más; es decir, hasta 2036.
- En entrevista con la periodista, Megyn Kelly, Putin aclaró que la fotografía que circula en redes sociales, sin camisa y mostrando sus pectorales, es cierta, aunque el montaje está en el animal, monta a un caballo y no a un oso.
“Sabe, he visto fotos donde monto encima de un oso. Aunque aún no me he montado encima de un oso, aparecen fotos así, pero es a un caballo”.
Hoy llega a los 70 años en medio de fuertes críticas por su invasión a Ucrania, a la cual le nombró “operación militar especial”, supuestamente para liberar al pueblo ucraniano de los ultranacionalistas, quienes según él, los tienen secuestrados y no solo eso, sino que este grupo busca erradicar la lengua y etnia prorrusa de dicho territorio.
No obstante, el mandatario ruso también es defendido por otros al argumentar que no se alinea a las decisiones de EU y la OTAN, a quienes acusa de querer instalar armas nucleares en Kiev para vigilar a Rusia.
Vladímir Putin festeja su cumpleaños en medio de una Guerra en Ucrania ¿Héroe o villano?