GUERRA EN UCRANIA

Territorio de Lugansk está bajo control total de Rusia

Las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo en las últimas semanas una serie de contraofensivas en las regiones principalmente ocupadas por Rusia.

Tropas de Rusia continúan en Ucrania
Tropas de Rusia continúan en UcraniaCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El embajador de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) en Moscú, Rodion Miroshnik, aseguró que todo el territorio de la región está bajo control de las "fuerzas aliadas", en alusión a las milicias regionales y las Fuerzas Armadas rusas.

Sin embargo, Miroshnik sí reconoció que la zona de Kreminna y Lisichansk, en el oeste de la región, es donde la tensión es "más alta" debido a los intentos del Ejército de Ucrania de recuperar territorio.

Tensión en el Este de Ucrania

"La tensión en esta zona es muy alta, pero todo el territorio de la RPL está controlado por las fuerzas aliadas. Nuestras unidades se mantienen firmes", ha dicho Miroshnik en declaraciones a la agencia rusa TASS.

Las Fuerzas Armadas ucranianas han llevado a cabo en las últimas semanas una serie de contraofensivas en las regiones principalmente ocupadas por Rusia (Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia).

Si bien desde Kiev se ha informado de que el Ejército había logrado retomar algunos territorios, estas declaraciones de Miroshnik van en la dirección opuesta.

Las cuatro regiones celebraron a finales de septiembre referéndums de adhesión a Rusia que no han sido reconocidos por la comunidad internacional pero que Moscú ha considerado argumento suficiente para anexionarse dichos territorios.

Europa responderá al 'robo de tierras' por parte de Putin

La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró este martes durante su vista oficial a Varsovia que Europa responderá "al robo de tierras" cometido por el presidente ruso, Vladimir Putin, tras el anuncio de adhesión de varias regiones del este de Ucrania.

"No dejaremos sin respuesta el robo de tierras de Putin", ha prometido la encargada de Exteriores de Alemania durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Zbigniew Rau.

En ese sentido, Baerbock adelantó que la Unión Europea está trabajando en su octavo paquete de sanciones, con el que se deberían alcanzar los "objetivos" que Bruselas se ha marcado para presionar todavía más al Kremlin. Entre las nuevas medidas está la aplicación de restricciones a la importación de combustible ruso.

Baerbock ha expuesto que el punto más fuerte de la Unión Europea sigue siendo su cohesión, por lo que renunciar a ella sería el "mayor regalo" que se le podría hacer al presidente Putin, a quien le ha acusado de cometer "chantaje" tras sus recientes declaraciones sobre la posibilidad de una amenaza nuclear.