El destacamento del Ejército ucraniano para la región sur confirmó que ha retomado el control de un total de 88 asentamientos, en la región de Jersón, recientemente anexionada por Rusia tras un referéndum no reconocido por la comunidad internacional.
De acuerdo con el Comando Operativo Sur, en estos cerca de 90 municipios viven en torno a 12 mil personas, según recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.
Fuerzas Armadas ucranianas aceleran ofensiva
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han acelerado su contraofensiva para tratar de expulsar a las tropas rusas de su territorio, especialmente en Jersón, donde ya se han liberado cerca de 550 localidades y tan solo 32 siguen bajo control de Rusia, según el gobernador, Oleg Sinegubov.
Te podría interesar
Las tensiones se han intensificado en la región hasta tal punto que Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de estar preparando un ataque contra la presa de una central hidroeléctrica en la localidad de Nueva Kajovka.
Objetivo ruso: sistemas de suministro de agua y calefacción
El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha advertido de que las Fuerzas Armadas de Rusia podrían no limitarse a atacar infraestructuras eléctricas, sino que podría también tener en la diana las instalaciones de suministro de agua y calefacción.
Te podría interesar
"Es obvio que el terror ruso continuará", dijo Shmigal, quien ha adelantado que los cortes de suministro "son probables", con lo que ha instado a la población a "estar preparados" y abastecerse de agua potable y ropa de abrigo.
Rusia recrudece su actuar en las últimas semanas
El Ejército ruso recrudeció en las últimas semanas su ofensiva sobre Ucrania, atacando de forma mayoritaria las principales instalaciones eléctricas del país, provocando así interrupciones del suministro, en ocasiones programadas y en otras por fallos en la infraestructura.
Con esta advertencia de Shmigal, Ucrania da la voz de alerta ante la posibilidad de tener que gran parte de la población tenga que enfrentarse al duro invierno ucraniano en condiciones adversas, sin suministro de agua, electricidad o calefacción.