El Gobierno de Bielorrusia cifró en 9 mil los militares que enviará Rusia para sumarse al despliegue conjunto entre los dos países aliados, que Minsk ha vuelto a justificar por razones defensivas. "No vamos a atacar a nadie", aseguró este lunes el ministro de Defensa, Viktor Jrenin.
Bielorrusia recibió la semana a los primeros militares procedentes de Rusia, fruto de un compromiso suscrito por los presidentes de ambos países, Alexander Lukashenko y Vladímir Putin, respectivamente, y que Minsk intenta justificar apelando a los riesgos para la seguridad nacional.
Fuerzas Armadas bielorrusas están listas
El responsable de cooperación internacional de las Fuerzas Armadas bielorrusas, Valeri Revenko, confirmó en Twitter que llegarán "hasta 9 mil" efectivos rusos, a los que habría que sumar unos 170 tanques y 200 vehículos blindados de combate, así como artillería.
Te podría interesar
Por su parte, el ministro de Defensa ha señalado que "la fuerza regional ha comenzado su despliegue y a realizar misiones" y confía en este despliegue para "responder a los desafíos y amenazas pendientes". En este sentido, ha enfatizado durante un acto en la capital que el acuerdo tiene fines "puramente defensivos", según la agencia de noticias BelTA.
Riesgo nacional para Bielorrusia
Alexander Lukashenko denunció riesgos para la seguridad nacional de Bielorrusia procedentes de diversos países, entre ellos Ucrania.
Te podría interesar
Mientras que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, propuso el envío de observadores internacionales a la zona para solventar las suspicacias de Minsk, ante el temor a que sean una justificación para una futura intervención militar por parte de Bielorrusia quien siempre ha apoyado a Vladímir Putin, presidente de Rusia.