Las autoridades prorrusas aseguraron que hay combates urbanos activos en las afueras de la ciudad estratégica de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, y que las principales unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron anoche a retirarse de la urbe.
El portavoz castrense de la autoproclamada república popular de Lugansk, Andréi Marochko, señaló a la agencia oficial RIA Nóvosti que, "actualmente, en las afueras de la ciudad de Bajmut hay combates urbanos activos".
'Buenas noticias en Ucrania para Rusia'
A su vez, en el primer canal de la televisión pública rusa, Marochko, sostuvo que en cuanto a Bajmut, único lugar donde Rusia mantiene la iniciativa en el terreno, "hay buenas noticias".
"Nuestro personal militar ha avanzado de manera importante" y las tropas rusas y prorrusas están "liberando la ciudad".
La agencia oficial TASS, citando a un representante en las estructuras de poder de la autoproclamada república de Lugansk, anexionada por Rusia al igual que Donetsk, donde se produce el avance ruso, señaló que las principales unidades ucranianas comenzaron a abandonar Bajmut la noche pasada.
Ucrania abandona el terreno
"Según los datos que tenemos de los residentes locales, las principales unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania comenzaron a abandonar Bajmut anoche", señaló la fuente.
"Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se preparan para entrar en la ciudad", añadió.
La víspera el Estado Mayor de las tropas prorrusas de Donetsk informó de la toma de otras dos aldeas al sur de la Bajmut, desde donde Rusia pretende atacar los dos principales bastiones ucranianos: Sloviansk y Kramatorsk.
Ya el pasado viernes los prorrusos afirmaron haber conquistado otras tres localidades cercanas.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido indicó hoy en su análisis bélico diario que en los últimos tres días las fuerzas prorrusas han logrado avances tácticos hacia el centro de Bajmut.
"Ha habido pocas localidades, si es que las hubo, tomadas por fuerzas rusas regulares o separatistas desde principios de julio", indicó Londres, en referencia al mes en el que cayeron bajo control ruso las ciudades gemelas de Lisichansk y Severodonetsk en Lugansk.
Te podría interesar
"Es probable que Rusia considere la captura de Bajmut como un paso preliminar para avanzar en el área urbana de Kramatorsk-Sloviansk, que es el centro de población más importante de la región de Donetsk en manos de Ucrania", indicó el Reino Unido.
La inteligencia británica señala que, pese a que Rusia continúa llevando a cabo operaciones ofensivas en el centro del Donbás y, muy lentamente, está progresando, el "diseño operativo general se ve socavado por la presión de las Fuerzas Armads de Ucrania contra sus flancos norte y sur, y por la grave escasez de municiones y hombres".