Alexánder Lukashenko, presidente de Bielorrusia, confirmó la declaración del 'régimen de operación contraterrorista' en el país debido a la crisis que vive la región en 'el perímetro de nuestras fronteras'.
"Debido al peligro terrorista elevado y conforme a los documentos de la Unión de Rusia y Bielorrusia que tienen previsto el caso desde hace tiempo nos lleva a procedimientos relacionados con el despliegue de la agrupación aliada de tropas, cuya base es el Ejército de Bielorrusia, al que se adhieren unidades de la Federación Rusa", explicó Alexánder Lukashenko.
Polonia inicia entrenamiento de combatientes
Cabe recordar que Lukashenko declaró previamente que "en Polonia, Lituania y Ucrania se ha iniciado el entrenamiento de combatientes radicales bielorrusos para el sabotaje, los ataques terroristas y el motín militar" en su país, por ello se toma la decisión de lanzar la operación contraterrorista.
Te podría interesar
El jefe de Estado ordenó realizar actividades antiterroristas y elaborar un conjunto de medidas para vigilar y responder a la evolución de la situación político-militar.
"No debe haber guerra en el territorio de Bielorrusia. Y nosotros, los militares, haremos todo lo posible para evitarlo", afirmó.
Esta medida extraordinaria restringe los derechos ciudadanos y amplía las facultades de la policía y las fuerzas de seguridad para practicar detenciones, controlar las comunicaciones y los desplazamientos de los ciudadanos.
Una fuente del Comité de Seguridad del Estado (KGB) de Bielorrusia citada por BELTA, la agencia oficial bielorrusa, negó que en el país se haya implantado un régimen de operación antiterrorista.
"En el territorio de Bielorrusa no se ha llevado ni se lleva a cabo ninguna operación antiterrorista. La información difundida en internet no es fidedigna", subrayó.
Finalmente, Bielorrusia inició el procedimiento de despliegue de una agrupación tropas aliadas, cuyo grueso está conformado por el Ejército bielorruso y que se completa con unidades de la Federación Rusa.