La OTAN anunció este jueves que España aportará cuatro lanzadores de misiles Hawk a Ucrania, en el marco del envío de armamento a Kiev para hacer frente a la agresión rusa.
La noticia la ha dado a conocer el propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados, quien ha encuadrado el envío de España en refuerzo de los suministros de los aliados a Ucrania.
Cuatro lanzadores Hawk
"Doy la bienvenida al anuncio de España de enviar cuatro lanzadores de misiles Hawk para fortalecer las defensas aéreas de Ucrania. Doy las gracias a las importantes contribuciones de los aliados", subrayó el ex primer ministro noruego.
Te podría interesar
Stoltenberg agradeció la contribución española a Ucrania, de la cual la ministra de Defensa, Margarita Robles, evitó informar a la prensa en sus declaraciones en los márgenes de la reunión.
Esta ayuda se suma a la artillería, defensas aéreas y vehículos blindados que están haciendo llegar los miembros de la OTAN en las últimas semanas. "Urjo a los aliados a seguir aumentando la ayuda", indicó.
Te podría interesar
El líder político de la OTAN confirmó igualmente el paquete de ayuda integral que constará de material de invierno para hacer frente a las bajas temperaturas y equipamientos contra drones rusos e iraníes.
Ataque nuclear tendría consecuencias graves
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, evitó este jueves detallar cuál sería la respuesta de la OTAN ante un ataque nuclear ruso, aunque ha subrayado que cualquier uso de armas nucleares en Ucrania será "cambiar la naturaleza del conflicto" y "tendría consecuencias graves".
"Habrá consecuencias graves si usa armas nucleares contra Ucrania y eso es algo que Rusia sabe, se le ha comunicado de distintas formas. No vamos a decir exactamente cómo responderemos pero fundamentalmente cambiará la naturaleza del conflicto", ha avisado el jefe político de la OTAN en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa aliados.
El uso de armamento nuclear en el conflicto de Ucrania supondría "cruzar una 'línea roja'", avisó el ex primer ministro noruego, quien ha dicho que incluso aunque Moscú se limitara a usar armas "pequeñas", esto acarrearía "consecuencias".
Sobre el tipo de reacción que daría la Alianza Atlántica, Stoltenberg ha indicado que las armas nucleares de la OTAN se usan en escenarios muy concretos. "El fundamento de la disuasión nuclear de la Organización Transatlántica es preservar paz y evitar agresiones y acciones contra aliados. Las circunstancias en las que la OTAN usaría armas nucleares son extremadamente remotas", ha expuesto.