Este miércoles se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina calificó de grave la presencia de armas nucleares en las Islas Malvinas.
Lo anterior, después de que el medio británico Declassified UK revelara que Reino Unido envió este tipo de armamento en la guerra contra el país latinoamericano por el control del territorio en 1982.
-Información relacionada: Corea del Norte lanza misil balístico en el mar de Japón
Después de la publicación del documento, la cancillería argentina refirió que tenían cierto conocimiento del tema desde el 2003.
“El Ministerio de Defensa británico publicó un informe en el que se mencionaba que la fuerza de tarea que se constituyó para ir al Atlántico Sur durante el conflicto de 1982 incluyó navíos equipados con armamento nuclear”.
La protesta de Buenos Aires
Fue hace 19 años que la capital del país sudamericano mandó una nota de protesta a Londres en la que manifestó "la suma gravedad de la situación".
Pero en ese momento, solicitó mayores precisiones acerca de la presencia del armamento en la isla durante el conflicto bélico, señala el portal RT.
En ese sentido, pidió que se asegurara que no había armas en ningún lugar del Atlántico Sur.
Ello, tomando en consideración el Tratado de Tlatelolco, que es sobre la desnuclearización de América Latina y el Caribe.
Por su parte, la capital de Inglaterra negó haber violado el acuerdo y detalló que todo el armamento regresó en buenas condiciones.
Sin embargo, Argentina lamentó "la reticencia de Reino Unido" por brindar información explícita de la situación y recalcó que en el 2003 se confirmó la presencia de las armas británicas.
La cancillería subrayó que en caso de aparecer más documentos desclasificados, el gobierno "reiterará su reclamo al gobierno del Reino Unidos", por lo que prevé "plantear la situación ante los organismos internacionales competentes".
¿Qué dice Reino Unido sobre el envío de armas nucleares a las Islas Malvinas?
El documento recogido en los Archivos Nacionales precisó que fueron 31 armas nucleares las que se enviaron durante la guerra de 1982.
El artículo se publicó en un contexto en el que se cumplen 189 años de la ocupación británica a la isla.
También, se difunde antes de que el 2 de abril próximo sea el 40 aniversario de la invasión argentina para reclamar la soberanía.
Según Declassified UK, el envío de armas nucleares a las Islas Malvinas creó tensiones entre los ministerios británicos de Defensa y Exteriores por el temor de violar los tratados internacionales de no proliferación.