La Organización de Estados Americanos (OEA) en la que Estados Unidos (EU) ha tenido ascendencia histórica, expulsó a Cuba el 31 de enero de 1962 en un momento culminante de la Guerra Fría.
Sin embargo, pocos saben que Cuba integra la lista de naciones americanas fundadoras de la OEA en abril de 1948.
*Información relacionada: ¿Qué implica el \u2018fin\u2019 de la OEA?
1959, el año clave
Todo cambiaría para Cuba en la organización tras el derrocamiento del dictador cubano, Fulgencio Batista en la guerrilla civil liderada por el revolucionario, Fidel Castro, sí, en la llamada Revolución Cubana.
Un dato clave es que la Isla salió de una dictadura para entrar en otra, pues Fidel Castro estuvo en el poder 47 años hasta que lo relevó su hermano Raúl en 2006.
Contexto geopolítico
En 1961 hubo un intento de invasión estadounidense en Bahía de Cochinos en Cuba, pero fracasó. Ese mismo año Castro declara la Revolución Cubana de ideología marxista-leninista y se alía con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Por todo lo anterior, la OEA, de influencia estaodunidense, expulsa a Cuba del grupo de países americanos en 1962 en la llamada Cumbre de Punta del Este llevada a cabo en Uruguay del 22 al 31 de enero de aquel año.
Tres países del continente americano votan a favor de su expulsión, seis se abstienen y solo Cuba vota a su favor.
Todas las naciones americanas rompen relaciones diplomáticas con Cuba, excepto México.
Ese mismo 1962 se dio la “Crisis de los Misiles” con EU, luego de que Fidel Castro acordara con la URSS instalar armamento nuclear en la isla.
2009, la OEA levanta sanción
El cambio de mando en Estados Unidos con Barack Obama en 2009, descongela las relaciones entre Cuba y EU.
La OEA levanta la sanción a la isla como un acto de justicia y rectificación histórica, sin embargo las críticas a la organización por estar alineado con el pensamiento estadounidense sigue.
Sin embargo, Cuba dijo que rechaza hasta el momento la posibilidad de reincorporarse a la OEA, por lo que se cumplen 60 años de dicho bloqueo.