¿Quién traicionó a Ana Frank? Es la pregunta que todos se hacen sobre la niña alemana judía que fue entregada a los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
El libro "La traición de Ana Frank: una investigación de caso sin resolver" de la autora Rosemary Sullivan revela que un notario es el principal sospechoso de haber entregado a la familia de Frank a cambio de su libertad durante el Holocausto.
*Información relacionada: En disputa diario de Ana Frank por derechos de autor
Ana Frank murió, según lo que se sabe hasta ahora, en febrero o marzo de 1945 casi al finalizar la Gran Guerra.
Esto luego de haber sido descubierta junto con su familia, el único superviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre.
Su padre publicó las vivencias que dejó en papel su hija. Según su diario, fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al de Bergen-Belsen, donde murió de tifus alrededor de mediados de febrero de 1945, unos dos meses antes de que el campo fuera liberado.
Fondo Ana Frank rechaza hipótesis
El diario The Times of Israel informó que el director del Fondo Ana Frank niega dicha afirmación de que el notario judío Arnold van den Bergh es el principal sospechoso de traicionar a Frank.
El libro cita una carta anónima enviada al padre de Frank, Otto, en la que dice que el notario van den Bergh, designado por los nazis, dio direcciones de judíos escondidos durante el Holocausto a cambio de su libertad.
Entre esas direcciones estaba el edificio de oficinas de Otto Frank, donde se ubicaban las habitaciones ocultas donde se encontraba la familia de Ana Frank.
¿Quién es Ana Frank?
Fue una niña alemana judía, víctima del Holocausto, que se volvió famosa por haber llevado un diario de sus experiencias.
Ahí se revela que Ana y su familia se ocultaron durante dos años para evitar la persecución nazi.
Hoy surge una nueva teoría, ¿quién traicionó a Ana Frank? Tal vez el tiempo nos dé la respuesta.