Joe Biden cumple un año como presidente de EU, siendo uno de los mandatarios menos mediáticos de aquella nación, hizo un recuento de sus promesas cumplidas y las incumplidas.
Como presidente de Estados Unidos, Biden reconoció que se han cometido algunos fallos durante este, su primer año en el poder.
Información relacionada: Un año de Joe Biden como presidente de Estados Unidos
“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes”, aseguró el mandatario.
En conferencia el mandatario estadounidense compartió con los medios un balance en materia de la pandemia, la economía y la inflación, los proyectos de ley pendientes sobre gasto social y derecho al voto.
Además, habló sobre la relación con países de Latinoamérica, Rusia, China, Irán y Yemen.
Las promesas incumplidas
El duro golpe del Covid
Sin duda la llegada del virus del Covid fue un golpe que nadie en el mundo esperaba, ante ello, Biden consideró que hay mucha “frustración y fatiga” por la pandemia.
Admitió que una de sus fallas en este tema, fue la aplicación de pruebas covid, sobre todo dado el pico de contagios que ha generado en Estados Unidos la llegada de la variante ómicron.
Economía
Reconoció también que no ha podido posicionar sus propuestas con el Partido Republicano, aún bajo el mando de Donald Trump, por lo que admitió no podrá aprobar intacto su plan de gasto social de 1.75 billones de dólares, sino que tendrá que conformarse con porciones más pequeñas del mismo.
Migración
En el mismo sentido, lamentó que no se haya aprobado la propuesta de reforma migratoria que presentó hace un año, al subrayar que no hay “ni un solo voto de los republicanos” a favor de esa medida, al contrario que hace unos años.
Lo que sí cumplió
Migración
Aunque Biden negó que hubiera “prometido demasiado” en su campaña electoral, opinó que ha hecho las cosas “mejor de lo esperado” dadas las circunstancias.
Entre las cosas que ha logrado hacer durante su administración ha sido revocar las medidas de la era Trump de restricciones a los viajeros de varios países de mayoría musulmana.
Asimismo, eliminó el financiamiento y construcción del muro fronterizo, una cláusula que disuadía a los inmigrantes de emplear recursos públicos y otra que ampliaba los criterios para deportar a inmigrante.
Además, puso fin a la estrategia de separación de familias y creó un equipo de trabajo para reunir a las familias separadas en la frontera, firmando decretos para poner fin a esa política.
Una de sus promesas en progreso, es la de proteger a los jóvenes inmigrantes a los que sus padres llevaron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños, restableciendo la política de la era Obama que los defendía a ellos y a sus familias de la deportación.
Sin duda, entre los avances más notables de Joe Biden como presidente de EU es el buscar revertir las políticas impuestas en materia migratoria por Donald Trump, su predecesor.