Este miércoles los países de la OTAN conversarán con Rusia, pero ¿De qué hablarán?
El tema central serán las diversas tensiones en la frontera con Ucrania.
Información relacionada: Vladimir Putin quiere regresar a los conceptos de la Guerra Fría: León Krauze
En dicha región hay una gran concentración militar por parte de Moscú, que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible agresión contra Kiev.
Por ello, esta reunión se ha vuelto de gran relevancia.
¿Quiénes participarán en dicha reunión?
De acuerdo, con fuentes diplomáticas, en esta cita se reunirán los 30 aliados con las autoridades rusas.
La reunión estará encabezada por el secretario general, Jens Stoltenberg, en la que Estados Unidos estará representado por su vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, y Rusia por su viceministro de Exteriores, Alexander Grushko.
El objetivo es tratar de poner fin a las tensiones entre los aliados y el Kremlin, después de un año repleto de desencuentros políticos y diplomáticos.
La cita sigue a los contactos mantenidos en Ginebra entre Washington y Moscú durante la jornada del lunes y que concluyeron sin que las partes se movieran de sus planteamientos iniciales y con el único acuerdo de seguir dialogando.
Aún quedan asuntos por resolver
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aplaudió el poder llegar a acuerdos con Rusia.
Destacó que esta oportunidad de diálogo será un primer paso para allanar el camino a una salida de la crisis en la frontera con Ucrania.
Aunque aseguró que esta primera reunión no resolverá todos los asuntos pendientes.
Ucrania busca poner fin al conflicto
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que está dispuesto a tomar las medidas y decisiones necesarias para poner fin a este conflicto.
Zelenski detalló que, como parte de estas acciones, se llevará a cabo una nueva cumbre de líderes del conocido como cuarteto de Normandía, del cual forman parte Rusia, Francia y Alemania.
Estos son algunos de los puntos que se tocarán en la reunión del Consejo de la OTAN con Rusia este miércoles, en donde se espera se libere la frontera de Ucrania de conflictos y posibles enfrentamientos.