El 13 de noviembre de 2015 es un día que ni Francia, ni el mundo, podrán olvidar; una serie de atentados terroristas en París provocaron la muerte de 130 personas y lesionaron a más de 400 personas.
A casi seis años de esa trágica fecha, el gobierno de Francia comenzó este 8 de septiembre el juicio contra los acusados de perpetrar estos ataques.
Información relacionada: 11S: ¿Quién planeó el ataque a las Torres Gemelas?
La justicia francesa señala como presuntos responsables a 20 sujetos, de los cuales cinco ya están muertos.
Refuerzan seguridad por juicio a responsables de los atentados terroristas en París
A las 10:30 horas (tiempo local) comenzó el proceso que se prevé termine hasta mayo del próximo año en el Palacio de Justicia de París.
Este antiguo recinto se encuentra a pocos metros de la catedral de Notre Dame.
Debido a que se considera un proceso de alto riesgo al tratarse de asuntos terroristas, las autoridades montaron un dispositivo de alta seguridad en la zona.
Esto, además, porque los servicios secretos advierten que el riesgo de un nuevo ataque terrorista en el país es elevado.
¿Cómo será el juicio?
Esta semana se llevarán a cabo tres jornadas, en las cuales se presentará a los acusados, se organizarán las audiencias y se convocará a familiares de víctimas y sobrevivientes.
Además, se dará lectura a un resumen de las acusaciones y pruebas, las cuales suman 542 tomos y en total acumulan cerca de un millón de páginas.
Hasta el próximo lunes 13 se dará paso a las comparecencias de testigos, policías e investigadores de los servicios antiterroristas de Francia.
Después de ello vendrán los testimonios de sobrevivientes, quienes se prevé que terminen en noviembre, fecha en la que el ex presidente Fran\u00e7ois Hollande declarará sobre su actuación ante los atentados terroristas de París.
Salah Abdeslam, único perpetrador de los atentados terroristas en París que sobrevive
Se espera que entre enero y marzo del próximo años llegará los testimonio de los acusados, invluyendo a Salah Abdeslam, el único de los atacantes que sobrevivió.
Los otros miembros de los comandos que atacaron la sala Bataclan, seis terrazas de París y en el Estadio de Francia, se consideran muertos ya sea por suicidio, por ser abatidos o como víctimas de intervenciones militares en medio oriente.
Los otros acusados con vida se consideran cómplices y parte del equipo que realizó la planeación de los ataques.
Será hasta mayo cuando se dicte sentencia contra los acusados por los ataques terroristas de París.