A pesar de que el 31 de agosto venció el plazo puesto por los talibanes para terminar la evacuación de Afganistán, aún hay miles de personas con deseos de salir del país en conflicto.
Es por ellos que Estados Unidos y Alemania ya trabajan en la elaboración de una estrategia conjunta que les permita sacar a más personas de territorio dominado por los talibanes.
Información relacionada: ¿Quién es Mohammad Hasan? Nuevo primer ministro de Afganistán
Este miércoles se dio a conocer que Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense se reunió con el ministro de exteriores de Alemania, Heiko Maas.
En dicho encuentro, el cual se celebró en la base militar Ramstein, en el suroeste de Alemania, ambos funcionarios abordaron el tema de la evacuación de Afganistán.
Alemania y EU buscan acercamiento con Talibanes
Heiko Maas aseguró que el objetivo de la reunión con el secretario de Estado norteamericano es buscar una “aproximación conjunta con los talibanes”.
Los intereses compartidos de Alemania y Estados Unidos son “la garantía de los derechos humanos fundamentales, el mantenimiento de las posibilidades de salir del país y el acceso humanitario".
Además, ambos países buscan aliarse para continuar la lucha contra grupos terroristas como Al Qaeda y el Estado Islámico, según explicó Maas.
De acuerdo con EFE, se espera que esta tarde los representantes de ambos países sostengan una videollamada con ministros de exteriores de otros 20 países.
En dicha reunión, buscan comenzar la planeación de una estrategia común frente a los talibanes.
Esto, porque los países occidentales aseguran que los insurgentes ya controlan todo el país luego de derrotar a la resistencia.
La relación de Estados Unidos y Alemania con Afganistán
Ambos países fueron los que mayor cantidad de militares movilizaron a Afganistán para coordinar la evacuación.
Además, la base militar de Ramstein se convirtió en la sede del cuartel general de las Fuerzas Aéreas estadounidenses para Europa y África.
Ahí también está la sede del comando aéreo de la OTAN.
Es por ello que esa base alemana se convirtió en un punto clave de las tropas de Estados Unidos para las tareas de desalojar el territorio dominado por los talibanes.
Ese lugar se volvió la primera parada de personas rescatadas antes de volar a Estados Unidos, y Alemania pretende que siga así para continuar la evacuación de Afganistán.
Con información de EFE.