Aunque Osama bin Laden era el líder del grupo terrorista que planeó el atentado, hay un personaje que se declaró el cerebro del 11s, día del ataque a las Torres Gemelas.
Se trata de Khalid Shaikh Mohammed, quien, junto a otros cuatro cómplices, se encuentra encarcelado en la prisión de Guantánamo, en Cuba.
Información relacionada: ¿Qué pasó el 11 de septiembre? El día en que cayeron las Torres Gemelas
Este martes 7 de septiembre se dio a conocer la reanudación de las audiencias en su contra, a las cuales asistirán familiares de las víctimas.
Khalid Shaikh Mohammed, el hombre que planeó el los hechos del 11S, ataque a las Torres Gemelas.
Khalid Sheik Mohammed, es un hombre que se autoproclamado “cerebro” del trágico atentado del 11 de septiembre del 2001.
Además de él, Walid bin Atash, Ramzi Bin AlShibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafá Al Hawsawi, están acusados de ser sus cómplices.
Los cinco detenidos están acusados de ser organizadores de los atentados terroristas que dejaron un saldo mortal de casi 3 mil personas fallecidas.
El día del ataque, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales.
Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas, en Nueva York, otro contra el Pentágono, a las afueras de Washington; y uno más en un campo de golf en Pensilvania.
Las personas que se declararon organizadores de estos hechos están imputados por los delitos de conspiración, asesinatos en violación de la ley de guerra, ataque a civiles y terrorismo.
En caso de ser encontrados culpables, los cinco sujetos podrían ser condenados a la pena de muerte y sería el secretario de Defensa quien decida el método a aplicarles.
¿Cómo van las audiencias?
Debido a la pandemia por COVID-19, el juicio se detuvo durante más de un año.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses informaron que las audiencias se reanudarán este 7 de septiembre.
Se espera que éstas se prolonguen hasta el próximo 17 de septiembre, ya que se contará con la presencial de familiares de las víctimas.
Este hecho coincide con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, cuya ocupación militar se dio para ubicar y capturar a Osama bin Laden.
A 20 años de distancia desde aquel fatídico 11S, el ataque a las Torres Gemelas podría tener al fin sentenciados.
Con información de EFE.