El miércoles 29 de septiembre, el Tribunal Federal se ratificó la orden para que la ciudad canadiense, Ottawa, compense a los niños indígenas en Canadá que fueron discriminados por el gobierno.
De acuerdo con Europa Press, los menores recibieron malos tratos en la prestación de servicios gubernamentales y se vieron obligados a abandonar sus hogares.
-Información relacionada: ¿Qué es lo que negocia México, Canadá y Estados Unidos en el terreno del T-Mec?
Y es que, el Tribunal Canadiense de Derechos Humanos resolvió que en 2016, el gobierno discriminó a los niños por no financiar el sistema de bienestar infantil en las reservas.
De esa manera, se determinó la orden de compensación, ante la que el Ejecutivo había presentado en el 2019, que fue una solicitud de revisión judicial y suspensión.
La conclusión fue indemnizar a cada uno de los menores con 40 mil dólares canadienses, casi 650 mil pesos mexicanos, que es la máxima cantidad señalada en la Ley de Derechos Humanos del país americano.
Además, existe la posibilidad que los padres y abuelos se elijan para una compensación.
Según el medio citado, el número de indígenas afectados serían unos 50 mil, de los cuales, la mayoría provendría de la Columbia Británica.
Negociación de las partes de un "caso complejo de discriminación"
Por su parte, el juez, Paul Favel, indicó que hasta el momento no se ha establecido que la orden "no sea razonable", pero aseguró se trata de un "caso complejo de discriminación".
También, apeló la negociación de las partes, refiriendo que el "buen trabajo está inconcluso", aunque haya buena voluntad para dar solución a tal situación.
“Las partes deben decidir si continuarán sentados al lado del camino o seguirán adelante con este espíritu de reconciliación”.
Por otro lado, Cindy Blackstock, directora ejecutiva de la Sociedad de Cuidado de Niños y Familias de las Primeras Naciones, calificó el fallo del Tribunal como una "victoria total" para los menores.
Sin embargo, llamó a la población a reclamar justicia para los niños indígenas en Canadá, en caso de que el Ejecutivo apele la sentencia.